Teoria cardinalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción………………………………………………………….. pág. 02

Leyes de Gossen …………………………………………………… pág. 03

Tabla de Menger…………………………………………………… pág. 07

La oferta y la demanda………………………………………….. pág. 09

TEORIA SUBJETIVA DEL VALOR

VISIÓN CARDINALISTA

1.- Introducción

Con la propuesta de Carlos Marx hacia fines de la década del 60 del siglo XIX,sobre la igualdad del valor y el precio de un bien en el infinito temporal - propuesta que parece más propia de raíz teológica que de carácter científico – se cierra la etapa de predominio absoluto de la Teoría Objetiva del Valor en la Teoría Económica, propia de la llamada Escuela Clásica. Según esta teoría es el trabajo humano la fuente de todo valor de los bienes, es decir, el valor de cualquierbien está en función del tiempo de trabajo incorporado al mismo.
Sin embargo, antes de 1858, fecha en que Marx inicia la redacción de su Contribución a la Crítica de la Economía Política que se publica un año después, aparecen los primeros cuestionamientos a esta concepción del valor y, justamente, en ese mismo año, muere un economista alemán que dejará sentada las bases de la Teoría Subjetivadel Valor. Se trata de Herman Heinrich Gossen (1810 – 1858), en cuyo texto “Desarrollo de la leyes del iIntercambio entre los hombres”, aparecido en 1854, formula dos leyes (hoy conocidas como Leyes de Gossen), sobre las cuales se erigirá una nueva interpretación del Valor; dando, además, origen a una nueva corriente de pensamiento económico, conocida como Escuela Neoclásica o Marginalista. A suvez, esta nueva corriente dará lugar a dos Escuelas de gran influencia en el presente: la Escuela Austríaca y la Escuela de Cambridge-Lausanne.
Antes de entrar de lleno en las propuestas de Gossen, nos apuramos a aclarar que el tema del Valor no es la única gran diferencia que separan a los llamados pensadores de la Escuela Clásica, donde destacan el escocés Adam Smith (1723-1790), el inglés DavidRicardo (1772-1823) y el propio Carlos Marx (1818-1883), entre otros. Otra gran diferencia es un giro copernicano en cuanto a la percepción del “hecho económico”, abandonando las categorías sociales de carácter colectivo (trabajadores, empresarios, terratenientes) hacia un enfoque central del comportamiento individual (el consumidor, el productor, el financista). Diríamos, con el lenguaje actual,que pasamos del campo macro al microeconómico, abandonando la problemática de la evolución del sistema económico en su conjunto y su correspondiente entramado social, para enfocar las motivaciones, intereses y conductas de los respectivos agentes económicos individuales.

2.- Leyes de Gossen.

De las cinco leyes que formula Gossen en cuanto al comportamiento individual del consumidor, dosson las fundamentales y de las que haremos referencia a continuación.
La Primera Ley de Gossen sostiene que en un tiempo determinado, a medida que un individuo aumenta el consumo de un bien específico para satisfacer una necesidad dada, cada nueva unidad del bien consumido generará un nivel de satisfacción inferior respecto a la unidad precedente. Así, una primera barra de chocolate logragenerar una satisfacción dada, por ejemplo, 20 unidades de utilidad. Un segundo chocolate, también generará satisfacción, pero aportará menos que el anterior, v.gr. 15 unidades; la tercer barra sólo aprotará, por ejemplo, 5 unidades de utilidad y, probablemente, la cuarta no aporte utilidad alguna. Si el individuo sigue ingiriendo chocolate en forma continuada, es probable que los aportes seannegativos, es decir, generen desutilidad.
El siguiente gráfico representa lo expuesto anteriormente:

[pic]

Gráfica 1

A continuación, vamos a plantear algunas consideraciones respecto esta Ley. En primer lugar, se supone que el individuo consumidor, puede mensurar perfectamente la utilidad que le aporta cada unidad de bien consumido, es decir, le puede atribuir un...
tracking img