Teoria clasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HENRI FAYOL ( 1841-1925 )
Nació en Francia; posiblemente es el autor más distinguido en el campo administrativo; desempeño diversos puestos en las minas de carbón de Comambault; cuando fue nombradoadministrador general , la empresa estaba a un paso de la bancarrota. Treinta años después era uno de los consorcios más poderosos de Francia.
PRINCIPALES APORTACIONES:
1. La Universalidad de laTeoría Administrativa:
Fayol afirma que la administración es aplicable a todas las actividades humanas y grupos sociales.
2. El Proceso Administrativo:
Henry Fayol sostuvo que la organización es unaentidad abstracta la cual debe estar dirigida por un conjunto de pasos que lo llevarán al logro de sus objetivos; los cuales son: Planeación ( previsión), Organización, Dirección ( comando),Coordinación, y Control.
3. Los 14 Principios Generales de Administración:
1. División del trabajo:Se reduce el número de tareas al que se debe dedicar atención, a fin de producir más y mejor trabajo.
2.Autoridad y responsabilidad: La autoridad de dar órdenes trae consigo responsabilidad.
3. Disciplina:Implica respetar los acuerdos entre la empresa y sus empleados, así como aplicar sanciones deforma juiciosa.
4. Unidad de mando: Los empleados deben recibir órdenes de un solo jefe; para evitar confusiones sobre las instrucciones que se le proporcionen.
5. Unidad de Dirección:Cada grupo deactividades con un solo objetivo debe ser unificado en un solo plan y bajo el mando de un solo jefe.
6. Subordinación del interés individual al general:El interés de un empleado o grupo de empleadosno debe prevalecer sobre el de la compañía u organización.
7. Remuneración al personal:Para mantener la lealtad y apoyo de los empleados éstos deben recibir un pago justo por los serviciosprestados.
8. Descentralización vs Centralización:El grado apropiado de centralización varía con cada asunto en particular. Se debe buscar la proporción adecuada.
9. Jerarquía: ( cadena de mando), es la...
tracking img