Teoria climatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4522 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. COSTO PREDETERMINADO
CONCEPTO: Es aquél que se calcula con la pretensión de conocerlo antes de que se realice.
3.2. COSTO ESTÁNDAR
CONCEPTO:
Existen diversas definiciones de Costo Estándar, pero todas tienen dos puntos en común: la referencia a su predeterminación y a que sirve de base de comparación, implicando esto último la idea de estabilidad o fijeza relativa.
En su acepción mássimple, Estándar significa unidad de medida, la cual puede ser valor, cantidad, calidad, etc. El litro, el kilo, el metro, etc., son estándares. El estándar es un índice, es una medida que representa las posibilidades de un trabajo más efectivo que puede ser realizado con el costo mínimo, de acuerdo con normas de eficiencia.
El Costo Estándar, es la suma de precios, obtenida sobre la especificacióntécnica de un producto, atendiendo a las unidades básicas predeterminadas para el material directo, la mano de obra directa y los costos indirectos de fábrica, que intervienen en su elaboración. Las especificaciones técnicas son determinadas por una autoridad en la materia o sea el técnico de la producción, como el ingeniero de Manufactura, y representan las normas de cada uno de los factores delcosto atendiendo a un determinado volumen de producción.
Como consecuencia, el costo estándar se calcula sobre la base del artículo ya terminado, siendo calculado el material según detalle de las necesidades del mismo para la elaboración del producto; la mano de obra, en función a su utilización en las diversas operaciones, y los costos indirectos de fábrica, según cuota que le corresponda, basadaen el presupuesto de los mismos. Así, el costo estándar, debe ser el costo unitario predeterminado y relativamente fijo de un producto.

OBJETIVOS:
La instalación de un Sistema de Costos Estándar tiene los siguientes objetivos:
1.- Prever e/ Futuro.- Rapidez en la presentación de los informes, que se convierten de datos históricos, en datos útiles para proyectar al futuro.
2.- Economía en suoperación.- Una vez instalado el Sistema de Costos Estándar, su manejo requiere menos personal, por lo que desde el punto de vista de las erogaciones significa una economía.
3.- Patrones de Eficiencia.- Localización de las ineficiencias ya que se basan en patrones de eficiencia; los costos estándar ponen de relieve las ineficiencias, permitiendo presentar al Director de ia empresa las excepcionesen forma analítica, de tal manera que pueda concentrar su atención sobre ellas para corregirlas y evitarlas. Esto se logra al comparar los Costos Reales con los Costos Estándar determinando Desviaciones, que indicarán deficiencias o superaciones, que al analizarse permitirán conocer el origen de las mismas.
4.- Flexibilidad del Sistema.- Este tipo de costos se puede aplicar dentro de cualquierade los dos procedimientos básicos para determinar el costo: Órdenes y Procesos de Producción.
5.- Otros objetivos:
a) Son cálculos predeterminados que facilitan la fijación de precios de venta.
b) Son medidas de control de las operaciones y sirven para conocer anticipadamente las posibles utilidades a lograrse en un determinado volumen de operaciones.
c) Ayudan a estandarizar losprocedimientos productivos.
d) Permiten conocer la capacidad ociosa y su valor.
e) Tienden a facilitar la labor contable y reducen su costo operativo.
f) Permiten información oportuna.
g) Facilitan la elaboración de presupuestos.

Los Costos Estándar se clasifican en:
Circulantes.- También conocidos como Tipo, ideales, Corrientes o Actuales, son aquéllos que representan metas poralcanzar, es decir, representan lo que "Debe" ser el costo en las circunstancias imperantes o en las condiciones corrientes de la producción sobre bases de Eficiencia. Se tiene una meta a la que se debe llegar; representan una predeterminación sobre bases corrientes en cuanto a cantidades y calidades, sujetas a rectificación cuando las condiciones hayan variado, por lo que deberán revisarse con...
tracking img