Teoria contable - contismo y neocontismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTISMO Y EL NEOCONTISMO

TABLA DE CONTENIDO

Pág.

Introducción 03

El Contismo y el Neocontismo 04

1. Escuela o Doctrina Contista o Cinquecontista 04
1.1 Representantes 05

2. Escuelas o Doctrinas Neo-Contistas 09
2.1 Doctrina Norteamericana 11
2.2 Doctrina Francesa 12
2.3 Doctrina Italiana 13
2.4 Doctrina Alemana14
2.5 Doctrina Ibeoamericana 15
2.6 Doctrina Española 16

3. Comparación entre la teoría Contista y la Neo-Contista 18

Conclusiones 20

Bibliografía 21


INTRODUCCIÓN

La historia de la contabilidad no debe ser tratada con ligereza y superficialidad, ya que la historia forma parte de la propia evolución del pensamiento contable y debeconsiderarse el análisis del porqué ocurrieron los hechos, con el objetivo de encontrarle un sentido al desarrollo actual de nuestra profesión y profundizar en la consecución de la unificación de diversos conceptos y criterios.

La historia es una visión de los acontecimientos acaecidos en la evolución de la contabilidad y un punto de partida para teorizar los diversos criterios, postulados,escuelas o periodos en los que diferentes estudiosos del tema han querido contribuir para una mayor comprensión de nuestra profesión.

En el presente trabajo, enunció dos de las principales escuelas que dieron inició, de alguna manera, en la teorización de principios contables. Principios que aún se mantienen de forma sutil en nuestros días.

EL CONTISMO Y EL NEOCONTISMO

A través de la historia,la contabilidad ha sido estudiada por diversos investigadores, quienes las han ordenado por etapas de acuerdo a las corrientes de pensamiento propuesta por sus propulsores y/o representantes según la época de su aparición.

Entre estos investigadores encontramos al profesor Jorge Túa Pereda, quien organiza en tres fases principales los sucesos acaecidos en el devenir contable, los cuales son:Las Escuelas Clásicas, Las Escuelas Económicas y La Actualidad Contable.

Dentro de las Escuelas Clásicas, encontramos las siguientes teorías: contista, del propietario, lombarda, personalista y controlista. Se estima que aparecieron hace tres siglos y permanecieron hasta comienzos de 1900, su criterio de estudio se enfocaba al análisis de las cuentas y la manera de registrar los datoscontables, por cuanto la teneduría de libros era considerada primordial para efectos legales. Aun cuando las diversas teorías diferían en algunas características, perseguían el mismo fin.

1. ESCUELA O DOCTRINA CONTISTA Ó CINQUECONTISTA

El contismo, concede importancia a las cuentas, considerándolas como centro de atención de la contabilidad. En esta etapa, se dieron algunos avances en la manera deregistrar los sucesos económicos y se determinaron algunos conceptos como los periodos contables y el principio de prudencia.
Según Jorge Túa Pereda, para La Escuela Contista (1685), la contabilidad es la ciencia de las cuentas, cuyo objeto es elaborar las adecuadas reglas que rigen las anotaciones en las mismas.
El registro era su única dimensión, sin interesar para qué o para quién serealizaba esa labor. Con la evolución de nuestra disciplina, las definiciones amplían su ámbito y aunque continúan haciendo mención a la función del registro, la complementan con el destino, finalidad u objetivo al que se orienta la información financiera.

1.1 REPRESENTANTES

EDMOND DEGRANGE. En 1795, publica en París su obra “La Tenue Des Livres Rendue Facile”, en la cual se pregona comoprincipio fundamental del registro contable, basado en la partida doble, el que la cuenta que "recibe" ha de debitarse, en tanto que la cuenta que "entrega" ha de acreditarse, por lo que inicia la teoría del Debe y del Haber. En ella también se exponen los principios de la escuela Contista que se basa en la reducción de la contabilidad a cinco cuentas (de ahí cinquecontista): Caja, Mercaderías, Efectos...
tracking img