Teoria contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) QUE ES TEORÍA CONTABLE?
La teoría contable es un conjunto cohesivo de proposiciones conceptuales hipotéticas y pragmáticas que explican y orientan la acción del contador en la identificación, medición y comunicación de información económica" es decir trata de explicar y predecir los fenómenos que se presentan en la práctica contable.
La teoría contable tiene una gran incidencia en laaplicación de la contabilidad, ya que esta es la herramienta principal para solventar los posibles cambios que se presenten en la realidad económica futura, dándole al contador así una nueva perspectiva en la cual debe basar su nueva responsabilidad frente a la empresa.

2) ESCUELAS DE LA TEORIA CONTABLE
(1850-1920/30)Los italianos fueron los pioneros en la elaboración de teorías mas o menoscientíficas basadas en la relación entre contabilidad y administración empresarial. Las principales escuelas, indicadas a principios del xlx fueron:
La escuela lombarda, con villa, que aborda la elaboración de teorías mas o menos científicas, distinguiendo entre la técnica y la ciencia y elaborando un conjunto de principios económico-administrativos.
La escuela personalista con cerboni, para quien elpatrimonio es considerado desde el punto de vista jurídico; ya que la disciplina contable debía medir responsabilidades jurídicas que se establecen entre las distintas personas que intervienen en la administración del patrimonio de la empresa.
La escuela controlista con besta, que define el patrimonio como un conjunto de bienes o fondo de valores, es decir lo analiza desde el punto de vistaeconómico. Las cuentas como elementos de, representación de los elementos que componen el patrimonio , no van a captar derechos ni obligaciones, sino hechos materiales ( teoría materialista), y valores (teoría valorista)
La escuela de economía hacendal, de zappa, que opina que la finalidad de la unidad económica es obtener crédito y que toda la problemática contable debe quedar subordinada a ladeterminación del mismo.
La escuela patrimonialista de masi, que sostiene que el objetivo de la investigación contable es el patrimonio considerado en su aspecto estático y dinámico, cualitativo y cuantitativo y que su fin es el gobierno oportuno, prudente y conveniente de tal patrimonio.

3) Los orígenes del término “principio contable”:
Etapa de aceptación generalizada. (1920-1960)
Lapreocupación económico-científica también se desarrollo en EEUU, desde una óptica deductiva de los fundamentos de la disciplina, con sprague (1907), paton (1922) y canning (1929) pertenecientes a la denominada escuela neocentista americana, que se apoyaron, para la racionalización contable, en la lógica aristotélica- euclidiana, como es la definición de principios y postulados para encontrar unaexplicación al concepto de contabilidad y su funcionamiento, al igual que las escuelas italianas pero con terminología y enfoque diferentes. El concepto de “principio” nace de la mano de la teoría empleada por la escuela neocentista americana, aunque ninguna norma, entonces se califico como tal.
Tras la gran depresión se reorganizo el mercado de valores y en el marco de dicha reorganización se creo, en1930, un comité que comenzó a emitir reglas detalladas denominadas principios contables, con la pretensión de contar con un grupo de reglas que aseguraran la uniformidad y que contribuyeran a la salvaguarda de los intereses de los inversores bursátiles. Por lo tanto la primera aparición del término principio surge con un significado concreto:
“regla de cualquier tipo, normalmente detallada, emitidapor la regulación contable, orientada a la búsqueda de la uniformidad y basada por lo general en la práctica más habitual o generalizada en el momento.















4) Estructura Básica De La Teoría Contable
Estructura básica de la teoría contable:
- Principios.
- Reglas Particulares.
- Criterio Prudencial.
- Código De Ética.
- Postulados.
- Normas.
PRINCIPIOS:
Son...
tracking img