Teoria Contingencial

Páginas: 28 (6820 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
INTRODUCCION

Desde sus inicios las teorías organizacionales se fundamentaron en sistemas cerrados, los cuales definían su eficacia dependiendo de la organización interna. Desde el modelo clásico hasta el modelo de relaciones humanas, los teóricos abordaron diversos enfoques para el estudio de la efectividad de las organizaciones estas fueron poniendo su vigencia debido a su rigidez.La teoría contingencial enfatiza en que no hay nada absoluto en las organizaciones ni en la teoría administrativa, todo es relativo y siempre depende de algún factor. El enfoque situacional explica que hay una relación funcional entre las condiciones del ambiente y las técnicas administrativas apropiadas para alcanzar eficazmente los objetivos de la organización. En esta relación, lasvariables ambientales se consideran variables independientes en tanto las técnicas administrativas se toman como variables dependientes.
La palabra contingencia es definida por buenos campos; como toda variable externa, característica ambiental, factor circundante o fuerza influyente que afecta el diseño de la organización y su comportamiento. Es por esto que los teóricos de este enfoque afirman quelos modelos organizacionales surgen al conocerse las características del entorno externo de la empresa.

Por otra parte, algunos representantes a esta teoría con llevan a números resultados tras varias investigaciones realizadas. Como los cambios estructurales de las grandes organizaciones, las practicas administrativas y el ambiente externo de las empresas, la tecnología adoptada por laempresa que determine su estructura y comportamiento organizacional.
Estos concluyen la estrecha dependencia de la organización con el ambiente y la tecnología adoptada.

Así mismo, factores que intervienen en la organización como el ambiente externo, dividido en condiciones que actúan directa o indirectamente en la organización y una tecnología que influye indirectamente en la baseoperativa de la empresa.


La organización enfrenta 2 tipos de desafíos independientemente de su naturaleza o tamaño el cual se dividen en niveles organizacionales.
El nivel institucional, intermedio y operacional. Como estos son distintos para cada organización, ya que la base de la estructura y del comportamiento difiere y no existe una mejor manera de organizar.DESARROLLO

1.- Termino contingencia.
La palabra contingencia significa algo incierto o eventual, que puede suceder o no, dependiendo de las circunstancias.
Se refiere a una proposición cuya verdad o falsedad solamente puede conocerse por la experiencia y por la evidencia, y no por la razón.

2.- Teoría contingencial o situacional.

La teoría contingencialrepresenta un paso más allá de la teoría de los sistemas en administración. La visión contingencial de la organización y de la administración sugiere que la organización es un sistema compuesto de subsistemas y definido por límites que lo identifican en relación con el ambiente.


Basados en esta investigación, los autores formularon la teoría contingencial:
no existe una manera de organizar única ymejor, por lo contrario las organizaciones necesitan ser sistemáticamente adecuadas a las condiciones ambientales.
La teoría contingencial presenta los siguientes aspectos básicos:
• La organización es de naturaleza sistemática es decir, un sistema abierto.
• Las variables organizacionales presentan una compleja interrelación entre si y con el ambiente lo cual explica la intima relaciónentre las variables externas y los estados internos de la organización, como también con el tipo de solución utilizado en los conflictos interdepartamentales e interpersonales.


En general, la teoría contingencial procura explicar que no hay nada de absoluto en los principios de la organización. Los aspectos universales y normativos deben sustituirse por el criterio de adecuación entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Contingencial
  • teoría contingencial
  • Teoria contingencial
  • Teoría Contingencial
  • Teoria Contingencial
  • Teoria contingencial
  • TEORIA CONTINGENCIAL
  • Teoría contingencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS