Teoria critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Crítica

La teoría crítica (TC) es básicamente una filosofía social, una crítica social, es una crítica de la razón instrumental en el sentido de una crítica de la ciencia positiva y del progreso técnico como el horizonte básico de la sociedad moderna. Es una crítica a la ciencia y a la técnica como el horizonte exclusivo de la racionalidad humana. La racionalidad en el s. XX se pruebaen el progreso científico, eso es lo que nos hace profesionales. La teoría crítica es el epicentro de la reflexión crítica sobre la sociedad moderna. La TC busca sustraerse del principio de la razón instrumental que durante el siglo XX comienza a permear todas las esferas de la vida social. La sociedad se vuelve una sociedad administrada o programada, pues las instituciones pasan a ser programasestratégicamente orientados para lograr eficiencia. La sociedad se constituye en los medios y no en los fines (ej: industria del arte, cultura de masas, burocracia estatal: pasan a administrarse estratégicamente, dejan de ser fines en sí mismo; se busca su utilidad, etc).

Ciencia: conocer el mundo
Técnica: disponer del mundo

Horkheimer y Adorno escribe La dialéctica de la Ilustración,tratando de desafiar al principio de racionalidad subjetiva de la modernidad. La conciencia ilustrada alemana siempre impuso una rígida diferencia entre mito y logos, entre magia y ciencia. Sin embargo, la TC propone que la razón comparte algunas características elementales con el mito. Es decir, sugieren que mito y razón se parecen bastante y que al final de cuentas comparten una lógica enteramentecomún:
- La razón es ese gran esfuerzo por escapar del origen, pues el origen es el símbolo de lo que está dado, lo que determina la actividad humana, pues el origen es aquello que no hemos decidido. El origen nos recuerda nuestra dependencia con la naturaleza. En el mito, el hombre se observa como dependiente, es una conciencia sacrifical: en el sacrificio se retribuye lo que ha sido dado,se demuestra la dependencia con la naturaleza. El mito siempre está referido al origen y el rito lo recrea y lo hace presente. La conciencia mítica le recuerda el origen al hombre; le recuerda que nadie se ha iniciado individualmente y que existen determinaciones naturales. La conciencia humana le tema a la naturaleza que se observa como una fuerza numinosa: el hombre primitivo vive aterrado delas fuerzas naturales que no puede controlar. La razón, por el contrario, es el esfuerzo de liberarse de toda determinación, por sustraerse y liberarse de las determinaciones originales. Lo propio de esta conciencia es que el hombre se libera del miedo, a través del dominio de la naturaleza. En esto consiste el potencial liberador de la razón: sacar al hombre de la superstición. El principioilustrado se comprende como una razón que libera al sujeto de las determinaciones exteriores. No obstante, este esfuerzo por liberar al hombre de toda determinación exterior, se cambia por un esfuerzo de autodeterminación. Es decir, el hombre no se libera completamente de las determinaciones, pues si bien deja las limitaciones exteriores, pasa a tener una determinación interior. Parábola de Ulises laprimera figura de la subjetividad: no hace caso a la sirena que representa el origen, su hogar, y tapa con cera los oídos de su tripulación y él se ata al mástil de su propio barco para evitar la música irresistible de la sirena. Ese es el sujeto, el que se ha atado a si mismo. El sujeto es precisamente alguien que está sujeto. No es el hombre libre sin sujeción alguna, sino que se sujeta a simismo. El hombre se auto sacrifica, atándose al mástil de su propia barca. Esa es la primera dimensión de que el mito y razón se parecen. La parábola de Ulises muestra la Dialéctica de la Ilustración, de la impotencia por construir un proyecto de emancipación; en el esfuerzo por liberarse del origen, Ulises se ata a sí mismo, y cambia una determinación exterior por una interior; no suprime la...
tracking img