Teoria critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Crítica
Sociedad: La Teoría Crítica trabaja sobre la sociedad contemporánea, capitalista e industrial. Se la considera como un conjunto, como un todo y cosificada.
Marcuse habla de una sociedad unidimensional regida por una racionalidad tecnológica que se manifiesta como racionalidad política, fluyendo en un solo sentido.
Denuncia la contradicción entre individuo y sociedad como unproducto histórico de la división de clases.

Sujeto/Individuo: El sujeto es analizado como consumidor. En la era de la industria cultural el individuo ya no decide autónomamente: el conflicto entre impulsos y conciencia se resuelve con la adhesión acrítica a los valores impuestos.
El sujeto está en manos de una sociedad que lo manipula a su antojo: el consumidor ya no es soberano, no es su sujetosino su objeto.
La individualidad es sustituida por la pseudoindividualidad: el sujeto se halla vinculado a una identidad sin reservas con la sociedad.
La sociedad triunfa siempre y el individuo es sólo una marioneta manipulada por las normas sociales.
El ciudadano tiende a convertirse en un consumidor con un comportamiento emocional y aclamador.

Cultura: Este concepto es tomado desde laIndustria Cultural como cultura de masas. A través de un modo industrial de producción se obtiene una cultura de masas hecha con una serie de objetos que llevan claramente la huella de la Industria Cultural: serialización-estandarización-división del trabajo.
La industria cultural fija la quiebra de la cultura, su caída en la mercancía. La producción industrial sella la degradación de la funciónfilosófico-existencial de la cultura. (Adorno y Horkheimer)
Según Marcuse, con el estallido del universo tecnológico, dominado por la racionalidad instrumental, la cultura pasa a ser un sistema de control social.
Habla de una cultura afirmativa propia del universo reificado de la cultura burguesa, que participa tanto de las formas de cultura material como en las formas de cultura intelectual afinesal mantenimiento y a la “racionalización” de la realidad existente que actúa como una réplica de la conducta socialmente requerida.
La cultura afirmativa actúa como instrumento de incorporación de la ideología de la burguesía madura en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Dominación: Desde la concepción de Adorno y Horkheimer, la dominación se ejerce desde la propia Industria Cultural, através de la racionalidad técnica, que es la racionalidad de la propia dominación. El terreno en el que la técnica adquiere su poder sobre la sociedad es el terreno de los que la dominan económicamente. La racionalidad técnica es el carácter coercitivo de la sociedad alienada.
Por su parte, Marcuse, desde el “hombre unidimensional” desenmascara las nuevas formas de la dominación política: bajo laapariencia de la racionalidad de un mundo cada vez más conformado por la tecnología o la ciencia, se manifiesta la irracionalidad de un modelo de organización de la sociedad que sojuzga al individuo.
Para los críticos de esta teoría todo el potencial emancipador de la ciencia y de la técnica se dedica a beneficiar la reproducción del sistema de dominación y de sometimiento.
Desde lo citado porWolf, la dominación es ejercida por medio de la Industria Cultural, que es un sistema en el cual cada sector aparece armonizado en sí mismo y todos entre sí. La estratificación de los productos culturales según su calidad estética o su compromiso es funcional a la lógica de todo el sistema productivo. Bajo las diferencias, subsiste una identidad de fondo, apenas enmascarada, la del dominio que laindustria cultural persigue sobre los individuos.
Este sistema condiciona totalmente la forma y el papel del proceso de fruición y la calidad del consumo, así como la autonomía del consumidor.
La industria cultural es entendida como forma de dominación de las sociedades altamente desarrolladas.
La moderna cultura de masas persigue la manipulación y el control social.
El público, a través del...
tracking img