Teoria De Benchmarking

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
TEORIA EL BENCHMARKING
CONCEPTO
Esta definición presenta aspectos importantes tales como el concepto de continuidad, ya que benchmarking no sólo es un proceso que se hace un vez y se olvida, sino que es un proceso continuo y constante.
Otro aspecto es la medición, ya que está implicada en el proceso de benchmarking, pues se tiene que medir los procesos propios y los de otras empresas parapoder compararlos.
El Benchmarking es el proceso sistemático de investigar, identificar, comparar y aprender de las mejores prácticas de otras organizaciones, sean del mismo sector o no, analizando ordenadamente el conjunto de factores que inciden en el éxito de las mismas, aprender de sus logros y aplicarlos en nuestros propios procesos de mejora.

TIPOS DE BENCHMARKING.
1.-Benchmarking InternoEntendemos por Benchmarking interno a las operaciones de comparación que podemos efectuar dentro de una misma empresa, unidades de negocio o centros de beneficio, filiales o delegaciones. Podemos así establecer patrones de comparación con departamentos o secciones, tomándolos como estándar para iniciar procesos de mejora continua; es decir de aprender de los mejores, de sus buenas prácticas, deaquellos puntos difíciles que pueden ser solventados y que de hecho lo son por algunos empleados, al margen de la doctrina oficial de la empresa.
El objetivo principal de esta actividad del benchmarking interno identificar los estándares de desarrollo interno de la organización. Cuando las compañías identifican sus mejores prácticas comerciales se dan cuenta de los beneficios de poder transferiresta información a otras partes de la organización. Además es muy útil para motivar a los empleados a comunicarse entre sí y estimula la solución conjunta de problemas. Se pueden presentar dos desventajas, que la información recopilada internamente represente un enfoque limitado del aspecto que es objeto del benchmarking o pueden existir prejuicios de la organización que de alguna manera afectelos hallazgos

2.-Benchmarking Externo
Se subdivide en dos categorías. El Benchmarking competitivo y el genérico.
2.1.-Benchmarking competitivo: Es la comparación de los estándares de una organización, con los de otras empresas (competidoras).Este suele ser el más conocido por las empresas. Podremos observar, por lo tanto, cómo han funcionado nuevas tecnologías o métodos de trabajo en otrasorganizaciones .En general consiste en efectuar pruebas de comparación así como investigaciones que nos permitan conocer todas las ventajas y desventajas de nuestros competidores más directos, este trata de evaluar los productos, servicios y procesos de la organización con actividades similares que ha identificado como las más exitosas de la competencia. Se realiza entre competidores pertenecientesa un mismo sector o actividad. Requiere un intercambio reciproco. Este tipo de benchmarking se enfoca en la identificación de los productos, servicios y procesos de trabajo de los competidores directos de su organización. Su objetivo es identificar información específica y compararlos con los de su organización.
El benchmarking competitivo resulta de gran utilidad cuando la empresa buscaposicionar los productos, servicios y procesos de la organización en el mercado. Una ventaja muy importante de este tipo de benchmarking es que las organizaciones que son analizadas emplean tecnologías, prácticas, canales de distribución, fuentes de empleo o proveedores internacionales que son idénticos o por lo menos similares. Además de estas ventajas posee otra la cual es el intercambio de informaciónentre organizaciones Dependiendo del origen de la información podemos distinguir en los siguientes tipos:
• Directo: se recoge información de la competencia directamente, a través de antiguos empleados de la misma, de proveedores y de clientes. Es evidente que tiene sus limitaciones.
• Indirecto: recopilamos información de la competencia por vías indirectas, como por ejemplo internet,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de benchmarking
  • Benchmarking Y Teoría X E Y
  • Benchmarking
  • Benchmarking
  • Benchmarking
  • Benchmarking
  • Benchmarking
  • El benchmarking

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS