Teoria de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matriz de prioridades

Diagrama de pareto



Objetivo: Es una herramienta que se utiliza para priorizar los problemas o las causas que los genera.
Ventajas de suUtilización: Identificar en forma clara y objetiva hacia donde enfocar los esfuerzos para la solución de problemas.
Una gráfica de Pareto, es simplemente una distribución defrecuencias de datos de atributos acomodados por orden de frecuencias. Su propósito es separar los pocos vitales de los muchos triviales. También ayuda a establecer prioridades acercade cual curso de acción es más benéfico.


Objetivo: El diagrama Causa-Efecto (Ishikawa o espina de pescado), se utiliza para identificar y representar la relación entre unefecto y todas sus posibles causas.
Ventajas de su Utilización: Propicia el análisis de los problemas desde una visión integral. Promueve la participación y el aprovechamientode la experiencia y conocimiento de todos los miembros de un grupo



El diagrama causa-efecto es una herramienta técnica que permite encontrar la relación entre unefecto y sus causas inmediatas.  
Fundamentalmente, esta técnica persigue como objetivo determinar las causas principales de una calidad deficiente. Es decir, encontrar lo queen la técnica del Diagrama de Pareto, definimos como causas vitales.
El diagrama causa-efecto puede utilizarse en la administración, Ingeniería y Control de Calidad paraidentificar las causas de:
1. La baja productividad de los trabajadores.
2. Excesivo tiempo muerto.
3. Descomposturas recurrentes.
4. Repetición de trabajos.
5. Excesivosausentismo.
6. Trabajos pendientes.
7. Excesivos errores en los registros de datos.






Diagrama de Gantt

entrevista

Hoja de recogida de datos
tracking img