Teorias de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

ENSAYO:
“ANÁLISIS DE LAS TEORÍAS DE LA CALIDAD”

EXPERIENCIA EDUCATIVA:
Temas Selectos de Calidad Educativa
y Certificación Profesional

CATEDRÁTICA:
Blanca E. González Vázquez

ALUMNA:
Adali Pantoja Romero
8º Semestre
Grupo 418

05 de Febrero de 2010.
A lo largo de este documento se plasmarán las principalescaracterísticas, semejanzas y diferencias, existentes en y entre las seis teorías más importantes en el contexto de calidad. Mediante un análisis de las mismas se establecerán diversas comparaciones para definir mejor la aportación de cada una al concepto antes señalado. Al final podrán observarse las conclusiones obtenidas, la opinión sobre cada teoría y una general acerca de la situación actual respecto altema.

En el transcurso de la historia, como pasa con todas las ideas de optimización humana, han existido múltiples perspectivas para definir la palabra calidad y para determinar sus implicaciones, procedimientos y demás elementos que sean necesarios para que exista.

Desde el “nacimiento” de la especie, el ser humano ha buscado la satisfacción de sus necesidades de la mejor manera y enfunción de lo que cree, piensa o busca del presente y quiere en el futuro. Es así, que la superación y la perfección son dos de los grandes fines para cada individuo, por sí solo y en sociedad; además de que constituyen la esencia ideal del concepto elemental de este escrito.

Ahora bien, el significado de calidad empieza a ser objeto serio de estudio hasta los años 40’s con Armad V. Feigenbaum, unamericano, hombre de negocios que desarrollo la idea de “calidad total”. Consideró que para que esta existiera realmente dentro de una empresa, el producto o servicio que ofreciera debería satisfacer plenamente al cliente y propuso trece puntos para lograrlo:

1. Políticas y objetivos de calidad definidos y específicos.
2. Fuerte orientación hacia el cliente.
3. Todas las actividadesnecesarias para lograr estas políticas y objetivos de calidad.
4. Integración de las actividades de toda la empresa.
5. Asignaciones claras al personal para el logro de la calidad.
6. Actividad específica del control de proveedores.
7. Identificación completa del equipo de calidad.
8. Flujo definido y efectivo de información, procesamiento y control de calidad.
9. Fuerte interés en lacalidad.
10. Costo de calidad.
11. Efectividad real de las acciones correctivas.
12. Control continúo del sistema.
13. Auditoría periódica de las actividades sistemáticas.

Su ideología giraba entonces en torno al cliente y su comportamiento en el mercado, ya que el aseguraba que en un proceso de competencia, el artículo que le diera satisfacción al cliente era el artículo de calidad.Por su parte, Kaoru Ishikawa, un filosofo japonés de la administración de empresas, no solo se enfoco en el “consumidor”, pues para él, si el proceso para desarrollar un producto o servicio era de calidad lo más lógico es que estos también lo fueran. Introdujo principios como el trabajo en equipo, el método estadístico para motivación y control, así como la involucración de todo el personal y nosolo de un “equipo de calidad” en el proceso de mejora. Su método se conformo de las líneas: planear, hacer, verificar y actuar, además de que comenzó a incluir como regentes los valores humanos.

Para Joseph Juran, un consultor de gestión rumano, el proceso de calidad era un ciclo interminable y la verificación no debía ser útil solo para identificar las fallas sino para mejorar continuamente,incluso lo que es bien aceptado pues tenía bien entendido que las necesidades cambiaban con el paso del tiempo. Explicaba que el producto o servicio saliente se convertía en la entrada o principio de la siguiente etapa y que la gestión de calidad se llevaba a cabo mediante las etapas: Planeación, control y mejora. Las estrategias para lograrlo no distaban mucho de las Feigenbaum, pero sí de las de...
tracking img