Teoria De Calidad

Páginas: 54 (13458 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
TEORIA DE LA CALIDAD.
La teoría de la calidad total no es un concepto completamente original en el campo de la administración de negocios, ya que tiene sus raíces en otros campos de esta área como: el desarrollo organizacional, las teorías de la motivación y comportamiento humano, la teoría del liderazgo, la administración científica, la cultura corporativa, el involucramiento de los empleadosen la toma de decisiones, el trabajo en equipo, la organización matricial y muchos otros. Sin embargo, los principales autores en calidad total han tomado algunos de estos conceptos y los han integrado a otros aportados por ellos para crear lo que podríamos llamar la teoría de la calidad total.
HISTORIA DE LA CALIDAD.
En sentido general, aseguramiento de la calidad se refiere a cualquieractividad planeada y sistemática dirigida a proveer a los clientes productos (bienes y servicios) de calidad apropiada, junto con la confianza de que los productos satisfacen los requerimientos de los clientes. El aseguramiento de la calidad depende de la excelencia de dos puntos focales importantes en los negocios: el diseño de bienes y servicios y del control de la calidad durante la ejecución de lamanufactura y la entrega de servicios. El aseguramiento de la calidad ha sido un aspecto importante de las operaciones de producción a través de la historia. Por ejemplo, murales egipcios que datan del año 1450 a. C; muestran evidencias de medición e inspección. Las piedras para las pirámides se cortaron de manera tan precisa que incluso en la actualidad es imposible introducir la hoja de uncuchillo entre los bloques. El éxito de los egipcios fue el resultado de un buen diseño, uso congruente de métodos y procedimientos de construcción bien desarrollados y dispositivos de medición precisos.
El hombre de las cavernas.
Esta época es llamada así, debido a que los antiguos hombres habitaban en cuevas. Su principal actividad era abastecerse de comida, y vivían prácticamente de la recolecciónde los productos que encontraban en la naturaleza. Eran seres nómadas, y su organización era simple, y muy parecida a la de ciertos grupos de animales, tenían un líder, y todos realizaban las mismas actividades como la pesca, la caza, la recolección, etc. Y guardaban respeto hacia las mujeres.
En esta era, también llamada de recolección, la calidad se basaba en inspeccionar y seleccionar lo mejor.La usufactura (producción).
Consistía en elaborar un producto para usarlo uno mismo.
Para esta actividad, el hombre desarrolló los primeros conocimientos científicos que tuvo, para poder elaborar las herramientas que necesitaría para cazar, pescar, etc. Como arcos, flechas, cuchillos, vestimentas.
Con el paso del tiempo, el hombre se dio cuenta de que él podía mejorar la calidad de susalimentos, así que decidió experimentar y mejorar sus armas, sus métodos de agricultura y así fue como desarrollo su propia tecnología, pasando de la era de las cavernas, a la era de los metales.
Desde entonces, la administración de la calidad, surge como un proceso para mejorar el conocimiento y la posición del hombre.
La manufactura.
Durante la edad media en Europa, el artesano experto sedesempeñaba como fabricante e inspector. Los “fabricantes” que trataban directamente con el cliente se enorgullecían del trabajo. Los gremios, constituidos por maestros, oficiales y aprendices, surgieron para garantizar que los artesanos tuvieran una capacitación adecuada. El aseguramiento de la calidad era informal; las personas que fabricaban un producto se esforzaban por incorporarle calidad.
Con lallegada de la época industrial surgen nuevas teorías sobre sistemas administrativos y de procesos, las cuales han ido evolucionando hasta la fecha.
APORTACIONES A LA CALIDAD.
DEMING | CROSBY | FEIGENBAUM | JURAN | ISHIKAWA |
Vivió la evolución de la calidad en Japón y de esta experiencia desarrollo sus 14 puntos para que la administración lleve a la empresa a una posición de productividad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias de la calidad
  • teoria de la calidad
  • teoria de calidad
  • Teoria De Calidad
  • Teoria de calidad
  • Teorias De La Calidad
  • TEORIAS DE CALIDAD
  • Teoria de la calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS