Teoria de colas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
(
Investigación Teoría de Colas

Resumen— La Teoría de Cola no es una técnica de optimización, sino una herramienta que utiliza fórmulas analíticas (limitadas por suposiciones matemáticas. No se asemejan a una situación real, pero da una primer aproximación a un problema y a bajo costo), que brindan información sobre el comportamiento de líneas de espera (estas se presentan cuando "clientes"llegan a un "lugar" demandando un servicio a un "servidor" el cual tiene una cierta capacidad de atención y no está disponible inmediatamente y el cliente decide esperar).

Palabras Claves— Teoría de colas, fenómeno de espera, línea de espera, canal de servicio, Llegadas

E
INTRODUCTION
n muchas ocasiones nos hemos encontrado ante situaciones como: “Hemos sufrido algún retraso etamañana. Hay seis aviones antes que nosotros en este momento y tendremos que despegar en unos 25 minutos” “Muchacho, mira esa fila de autos, No crees que debería haber más de 4 casillas de peaje”. “Vaya, finalmente te encuentro Olga. He tratado de llamarte por lo menos 6 veces y siempre estaba tu línea ocupada”. Es una lista de situaciones comunes en las cuales se originan líneas de espera o colas.Estas colas ponen a prueba nuestra paciencia y a veces, nuestros bolsillos. Pueden ser una incomodidad secundaria o la eventual, y corrientemente sutil, causa de la falla de un negocio. Y con más gente, más autos, o más elementos de todas clases que forman dichas colas aguardando un servicio de un tipo u otro, se van alargando éstas y las esperas duran cada vez más. Pero no se pude suprimir lascolas con solo promulgar una ley que las prohíba. Una cosa interesante con las líneas de espera es que uno se puede ocupar de ellas, aún hacer algo por reducirlas o evitarlas ( de hecho, eliminarlas completamente). Sin llegar nunca a comprender realmente, lo que se está haciendo. La permanencia de las colas se modifica con facilidad añadiendo o reduciendo la capacidad de servicio. Teoría de lascolas quizá parezca un nombre algo extraño para la ciencia de predecir el comportamiento en situaciones donde aparecen líneas de espera.

1. Definición de conceptos generales del fenómeno de espera.

Llegadas: Son las cosas que formas las colas: personas que llegan a jugar golf, aeroplanos preparándose para despegar, material que llega para ser trabajado a máquina, etc.

Servicio: Eslo que satisface las llegadas, jugar golf, despegar, ser labradas a máquina.

Canal de servicio: Es cualquier cosa por lo que la entrada o llegada tiene que para recibir el servicio. Un campo de golf, una pista de aeropuerto o una fresadora.

Cola: Una cola es una línea de espera. Contiene todas las llegadas que esperan servicio, así como todas las que lo están recibiendo.

La teoría decolas: es un conjunto de modelos matemáticos que describen sistemas de líneas de espera particulares.

Línea de Espera: Contiene únicamente aquellas que esperan entrar en el canal de servicio.

Por ejemplo, “La gente que espera iniciar su juego de Golf constituye una línea de espera, mientras que una cola comprende la línea de espera y toda la gente que está ya en el campo de golf.2. Descripción acerca de la técnica utilizada para el análisis de sistemas con características de colas o línea de espera.

3. Objetivos de la Teoría de Colas o Línea de espera.
• El objetivo es encontrar nivel óptimo de capacidad del sistema y determinar una capacidad de servicio apropiada para minimizar el costo de la misma.
• Evaluar el impacto que las posibles alternativasde modificación de la capacidad del sistema tendrían en el coste total del mismo.
• Establecer un balance equilibrado (“óptimo”) entre las consideraciones cuantitativas de costes y las cualitativas de servicio.
• Prestar atención al tiempo de permanencia en el sistema o en la cola de espera.

4. Estructura básica de una Cola o Línea de espera.

[pic]

Población:...
tracking img