Terapia conductual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
terapia conductual
DEFINICION DE TERAPIA
La terapia psicológica es un proceso de comunicación humana, verbal y no verbal, entre un terapeuta (sujeto entrenado para observar modos de ser, y facilitar cambios internos) y un paciente. Los objetivo de los tratamientos son variados, sin embargo, cabe destacar uno de ellos: generar una mejora en la calidad de vida del consultante, a travésde la toma de conciencia de lo que sucede en su interior y una posible o no, transformación de su ser (conducta, pensamiento, actitudes y sentimientos). Saber cuando pedir ayuda, es muy importante para facilitar el proceso terapéutico. En el apartado mitos falsos, obtendrá respuestas a una serie de creencias falsas.

En otras palabras, es el tratamiento de una complicación tanto física comomental con distintos medios científicamente desarrollados.

Existen diversas escuelas psicológicas que funcionan como paradigmas a la actividad profesional de los terapeutas.
Dos características unifican a las distintas corrientes de terapia psicológica:
1. El contacto directo y personal entre el profesional y el que pide la consulta
2. Una relación que permite el descubrimiento de lascaracterísticas e identificaciones del mundo interno de quien consulta, posibilitándose de esta manera, la modificación de las maneras habituales de ser y relacionarse de la persona en cuestión.
El código deontológico (ético), establece entre muchas otras normas, la confidencialidad privacidad que el terapeuta debe guardar en relación a las comunicaciones que se producen durante las sesiones.NACIMIENTO DE LA MODIFICACION Y TERAPIA DE CONDUCTA
Y DELIMITACION DE SU CONCEPTO
La modificación y terapia de conductual como movimiento formal surgió a finales de 10 años cincuenta y principios de sesenta en Sudafrica, Inglaterra y Estados Unidos.

En Sudafrica, el desarrollo de la terapia de conducta se debib fundamentalmente a la obra de Wolpe (1958) y de sus colaboradoresRachman y Lazarus. En Inglaterra, la modificación de conducta empezó a desarrollarse en el Maudsley Hospital de Londres gracias al trabajo de Eysenck y Shapiro. Durante años sesenta, la aplicación de la terapia de conducta en ese hospital aumento notablemente con la llegada de Gelder, Marks y Rachman.
En Estados Unidos, antes de que la modificación de conducta llegara a ser un campo de estudioespecifico, ya se habían aplicado algunas técnicas conductuales. De entre numerosos precedentes que seíiala Kazdin (1978), cronológicamente, podemos citar como los más destacados los trabajos de Watson y Rayner (1920), M. C. Jones (1924), Dunlap (1932), Mowrer y Mowrer (1938), Voetglin y Lemere (1942) y Salter (1949). Sin embargo, la mayor contribución al desarrollo de la modificación de conducta enEstados Unidos fue la aplicación sistemática del condicionamiento operante a conductas humana relevantes, desde el punto de vista clínico (Ayllon, 1963; Ayllon y Azrin, 1968; Bijou, 1955 Baer, Wolf y Risley, 1968). Además, históricamente Skinner, Solomon y Lindley (1953) fueron los primeros en utilizar el término behavior therapy, aunque lo hicieron en manuscritos de escasa difusión. El término sepopularizo, de hecho, a partir de publicaciones inglesas -como las editadas por Eysenck (1960, 1964a) y la primera revista sobre el tema: Behaviour Research and Therapy fundada en 1963 por Eysenck y Rachman y, en menor medida, sudafricanas. En Inglaterra, Eysenck (1959) fue el primero en emplear el término behaviour therapy. En Sudáfrica, Lazarus ya lo había utilizado en 1958.

Las técnicas demodificación y terapia de conducta surgieron de las teorías del
aprendizaje como una alternativa a las interpretaciones y tratamientos tradicionales de la conducta anormal. Posteriormente, estas técnicas se han desarrollado y diversificado enormemente en un breve espacio de tiempo. En los años sesenta, la terapia de conducta se definía como un conjunto de técnicas terapéuticas basadas en la...
tracking img