Teoria de colas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una Cola es una línea de espera y la teoría de colas es una colección de modelos matemáticos que describen sistemas de líneas particulares.
La Teoría de colas nace del problema de congestióntelefónica en Copenhague, Dinamarca. Los modelos sirven para encontrar un buen acuerdo entre costos del servicio o sistema  y tiempo en las líneas de espera.
Un Estudio en EEUU determinó que una personapromedio puede llegar a esperar 5 años  a lo largo de su vida en filas o semáforos. Tiempo no menor.
Generalmente cuando vamos al Banco, a la Isapre, AFP, o en el mismo supermercado, en fechas picks o undía Lunes o Viernes. Horror la fila es enorme¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Esto generalmente sucede porque la demanda efectiva de un servicio excede la oferta efectiva, o la dinámica del servicio en si no permitedeterminar un tiempo de atención fijo para cada cliente, por ende generalmente estos dilemas se resuelven con información escasa. El estar siempre preparados para atender cualquier servicio, tiene susdesventajas dado que puede implicar mantener recursos ociosos y costos excesivos. A su vez nuestros clientes están pagando un costo de tiempo más alto del que esperaban. Las filas extensas a su vezproducen a la empresa pérdidas de prestigio, fuga de clientes etc.
Lo que podemos hacer es predecir algunas características de la línea de espera tales como tiempo de espera promedio, o laprobabilidad que se forme una fila extensa dado ciertas condiciones de días, tipologías de clientes, edad de éstos, etc.
Existen varios tipos de colas:
* Una Línea, un servidor: Puede describir la consultade un médico
* Una Línea, múltiples servidores: Puede ser una panadería o peluquería, o farmacia en donde los clientes toman un número.
* Varias líneas, múltiples servidores: Característica deBancos y autoservicios, una solución para este caso puede ser separar los servidores y tratarlos como líneas independientes de un servidor y una cola, pero esto es válido si hacemos el supuesto...
tracking img