Teoria de colas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la Teoría de Colas

En muchas ocasiones en la vida real, un fenómeno muy común es la formación de colas o líneas de espera. Esto suele ocurrir cuando la demanda real de un servicioes superior a la capacidad que existe para dar dicho servicio. Ejemplos reales de esa situación son: los cruces de dos vías de circulación, los semáforos, el peaje de una autopista, los cajerosautomáticos, la atención a clientes en un establecimiento comercial, la avería de electrodomésticos u otro tipo de aparatos que deben ser reparados por un servicio técnico, etc.

Todavía más frecuentes,si cabe, son las situaciones de espera en el contexto de la informática, las telecomunicaciones y, en general, las nuevas tecnologías. Así, por ejemplo, los procesos enviados a un servidor paraejecución forman colas de espera mientras no son atendidos, la información solicitada, a través de Internet, a un servidor Web puede recibirse con demora debido a congestión en la red o en el servidorpropiamente dicho, podemos recibir la señal de líneas ocupadas si la central de la que depende nuestro teléfono móvil está colapsada en ese momento, etc.

Aplicaciones de un sistema de colas

Losparámetros de los sistemas de colas permiten hacer una evaluación de las aplicaciones. Estas prestaciones se pueden dividir en tres grupos:

* Orientadas al gestor

Sirven para conocer la demanda derecursos y planificar el sistema. Estas prestaciones son:
Tráfico o intensidad de tráfico, es el tráfico medio ofrecido al sistema tomando un número de posiciones infinito.
Factor de uso, es laprobabilidad que un recurso del sistema se encuentre ocupado. También puede interpretarse como el tiempo medio que un servidor se encuentra ocupado.
Caudal o throughput, es el número medio de clientesatendidos por unidad de tiempo.

* Orientadas al usuario

Miden el grado de servicio percibido por el usuario. Estas prestaciones son:
Tiempo de respuesta T , es el tiempo que transcurre...
tracking img