teoria de colas

Páginas: 17 (4143 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
 
LINEAS DE ESPERA1
INDICE
Introducción………………………………………………………………………… 24.1
 
Estructura básica de los modelos de línea de espera………………………3
 4.1.1 Un servidor una cola…………………………………………………..…………4
 
4.1.2 N servidores una cola……………………………………………………………..7
 4.1.3 N servidores N colas líneas de espera……………………………………..….10
 4.2 Criterios distribución de poisson y exponencial para la selección delmodelo
apropiado de líneas de espera………………………………………………………....10
 4.3 Aplicación modelos de decisión en líneas de espera…………………………13
 4.4 Inferencia de resultados…………………………………………………..……..14
 4.5 Conclusión……………………………………………………………...………….1

 
INTRODUCCION
Las "colas" son un aspecto de nuestra vida moderna que normalmente podemos encontrar en nuestras actividades diarias. Como ejemplospodríamos mencionar: el contador de un supermercado, accediendo al Metro, en los Bancos,etc., este fenómeno de las colas surge cuando unos recursos compartidos necesitan ser accedidos para dar servicio a un elevado número de trabajos o clientes. El estudio de las colas es de suma importancia ya que proporciona tanto una base teórica del tipo de servicio que podemos esperar de un determinado recurso, comola forma en la cual dicho recurso puede ser diseñado para proporcionar un determinado grado de servicio a sus clientes. Debido a lo comentado anteriormente, se plantea como algo muy útil el desarrollo de una herramienta que sea capaz de dar una respuesta sobre las características que tiene un determinado modelo de colas.La teoría de colas es el estudio matemático del comportamiento de líneas deespera. Esta se presenta, cuando los "clientes" llegan a un "lugar" demandando un servicio a un "servidor", el cual tiene una cierta capacidad de atención. Si el servidor no está disponible inmediatamente y el cliente decide esperar, entonces se forma la línea de espera. Una cola es una línea de espera y la teoría de colas es una colección de modelos matemáticos que describen sistemas de línea deespera particulares o sistemas de colas. Los modelos sirven para encontrar un buen compromiso entre costes del sistema y los tiempos promedio de la línea de espera para un sistema dado.

5.1 ESTRUCTURA BASICA DE LOS MODELOS DE LINEA DEESPERA
La teoría de colas es el estudio de los sistemas de líneas de espera en sus distintas modalidades. El estudio de estos modelos sirve para determinar laforma más efectiva de gestionar un sistema de colas

Demasiada capacidad de servicio => Excesivos gastos

Poca capacidad de servicio => Mal servicio
Objetivo:
Encontrar un balance adecuado entre el coste del servicio y los tiempos de espera.
Fuente de entrada:
(Población de clientes potenciales). Se dice que es limitada o ilimitada según si su tamaño es finito o infinito. Usualmente seasume que es ilimitada (el caso finito es más difícil analíticamente)
Clientes:
Entran al sistema cada cierto tiempo y se unen a una cola. Se debe especificar el patrón estadístico mediante el cual los clientes entran al sistema.
Proceso de llegada:
La suposición habitual es que los clientes acceden al sistema según un proceso de Poisson, lo que significa que los clientes que llegan en unintervalo determinado de tiempo siguen una distribución Poisson, con tasa media fija y sin importar cuántos clientes ya están en el sistema. Una suposición equivalente es que los tiempos entre dos llegadas consecutivas (tiempo entre llegadas) es exponencial.
Cola:
Cuando los clientes entran al sistema se unen a una cola. La cola es donde los clientes esperan a ser servidos. Una cola se caracterizapor el número máximo permisible de clientes que puede admitir. La suposición de una cola infinita es más fácil de manejar analíticamente que la de una cola finita. También pueden considerarse otras suposiciones acerca del comportamiento de los clientes cuando llegan al sistema, como por ejemplo que un cliente rehúse acceder al servicio porque la cola es demasiado larga.
Disciplina de la cola:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DE COLAS
  • Teoría de colas
  • Teoría de colas
  • Teoria De Colas
  • Teoria de colas
  • Teoría Del Colo
  • Teoria De Cola
  • Teoria De Colas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS