Teoria de color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS COLORES DE LA VIDA.

El color es una sensación fisiológica.
El color percibe los objetos y las materias según modifiquen la luz que les alumbra. La luz solar, llamada luz blanca se transforma por infinidad de rayos de luz que van del rojo al violeta.

[pic]

Los objetos y las materias tienen la propiedad de absorber algunas de estas radiaciones y la de reflejar otras. Los receptoreslocalizados en nuestros ojos, a nivel de la retina, captan las radiaciones reflejadas. Estos receptores transmiten las señales a nuestro cerebro, para así dar origen a la percepción del color.
Como ejemplo simplificado, un objeto rojo absorbe los rayos de luz, salvo el rojo. Ocurre lo mismo con todos los colores, con excepción del blanco y del negro.
En efecto, un objeto blanco no absorbe ningúnrayo de luz, mientras que un objeto negro absorbe todos los rayos de luz.
[pic]

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE COLORIMETRIA
En la luz visible existen tres colores.
[pic]

Estos colores se llaman primarios o fundamentales.
A partir de estos colores se obtiene una gran variedad de colores intermedios.
[pic]

La mezcla de los tres colores primarios si se toman de 2 en 2, crea 3 coloressecundarios llamados complementarios: verde, violeta y naranja.
Superpuestos o mezclados, dan todos los colores conocidos, de los más oscuros a los más claros.

[pic]

El café es la superposición del azul, el rojo y el amarillo.

El color café no existe en sí, es el resultado de la mezcla de los tres colores primarios: azul, rojo y amarillo o de una mezcla de un color secundario con un colorprimario.
Ejemplo: violeta más amarillo.

El café puede ser oscuro, lo que da un color negro o “brun”, o claro a muy claro, para dar un color castaño claro o rubio.
Por lo tanto del negro al rubio, es el mismo color con diferentes valores.

¿COMO VEMOS EL COLOR?

El sol emite una luz blanca cuyas longitudes de onda fluctúan entre 380 750nm.

Un objeto que parece ser de color NEGRO en realidadha absorbido toda la luz. El mismo objeto parece de color BLANCO cuando refleja toda la luz. Entre los matices de blanco y negro está la zona denominada como el ESPECTRO DE COLORES.

Es obvio que todos vemos el color con los ojos, pero ¿Cómo se ve?. Las ondas eléctricas de longitud variada entran en el ojo y causan una reacción en la retina.

Las células fotosensibles constituyen lasuperficie interior del ojo, la zona que llamamos retina. La energía radiante que rebota de estas células causa dicha reacción.

Esta reacción o mensaje, se envía directamente a la parte del cerebro que se encarga de la visión: el córtex.

[pic]

Todos los coloristas profesionales han experimentado el fenómeno que dificulta su trabajo, y es que cada persona ve l color de de manera diferente: todostenemos dos vehículos únicos en nuestros ojos: CONOS Y BASTONES. Los BASTONES se encargan de las distintas formas que vemos, y los CONOS se encargan de nuestras percepciones de luz y color. Curiosamente los CONOS están llenos de pigmentos de color ROJOAZUL Y AMARILLO de naturaleza fotosensible.

Los coloristas conocen bien los efectos que puede tener una luz fluorescente sobre el concepto quetenga un cliente de su nuevo color. Los clientes pueden formarse una opinión errónea de su nuevo color, si se encuentran bajo una iluminación no adecuada. Por lo tanto, la luz tiene un efecto directo en el color. Recordemos tener siempre en cuenta la luz bajo la que se está trabajando, en comparación con la luz la cual el cliente tiene en su casa o en su lugar de trabajo. Básicamente, la iluminaciónse clasifica en tres formas: luz natural, luz artificial y ambas combinadas.

Todas nuestras visiones de color son resultado de la luz. La base de nuestro trabajo está en cómo se refracta la luz a través de un prisma, obteniendo como resultados los colores ROJO, NARANJA, AMARILLO, VERDE, AZUL Y VIOLETA.

Estos seis colores se reducen todavía más a los COLORES PRIMARIOS, que son AMARILLO, AZUL...
tracking img