Teoria de conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12698 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLIBA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MNISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
BARINAS ESTADO BARINAS

Sociedad Estado y constitución

INTEGRANTES
Álvarez Betzy C.I:14.340.754Barazarte Carlos C.I:17.204.942
Rondón Marlon C.I: 14.550.226
Romero Rafael C.I: 15.906.432
HerreraGreidy C.I:
Hernández Brayan C.I:
Sección 04; Estudios Jurídicos

BARINAS, MAYO DEL 2010

EL ESTADO
Es la organización política soberana de unasociedad humana establecida en un territorio determinado, bajo un régimen jurídico, con independencia y autodeterminación, con órganos de gobierno y de administración que persiguen determinados fines mediantes actividades concretas.
Todas las sociedades humanas, la convivencia pacífica es posible gracias a la existencia de un poder político que se instituye sobre los intereses y voluntadesparticulares.
EVOLUCION HISTORICA
Las sociedades matriarcales, anteriores a la aparición de la familia monogámica y de la propiedad privada, el poder social se distribuía de forma escalonada a partir de los consejeros de ancianos y de la estructuras tribales.
El surgimiento de la agricultura y la consiguiente distribución de la tierra entre los miembros de la sociedad favorecieron laaparición de la propiedad privada, de los derechos hereditarios y, por consiguiente, de la familia patriarcal, en la que la descendencia debía asegurarse mediante un sólido vinculo matrimonial de carácter monogámica los primeros estados como china, Egipto Mesopotamia, la india etc. Surgieron, por una parte como una delegación del poder social en una estructura política capaz de asegurar el derecho a lapropiedad frente a los competidores internos( ladrones) o externos (invasores) y por otra parte como una organización para hacer posible los trabajos colectivos (construcción de canales, presas, acequias) necesarios para el conjunto de la comunidad. Estos primeros estados se caracterizaron por ejercer un poder absoluto y teocrático, en el que los monarcas se identificaban con la divinidad el poderse justificaba por su naturaleza divina, y eran las creencias religiosas de los súbditos las que lo sustentaban.
La primera experiencia política importante en el mundo occidental se realizo en Grecia en el siglo V a.c . La unidad política griega era la polis o ciudad-estado cuyo gobierno en ocasiones fue democrático .esta democracia directa tuvo su más genuina expresión en Atenas. Para losfilósofos griegos, el núcleo del concepto de estado se hallaba representado por la idea del poder y sumisión. Platón en sus obras expuso que la soberanía política debía someterse a la ley y que solo un estado en el que la ley fuera el soberano absoluto .Aristóteles distinguió varias formas de gobierno y de constitución, y admitió límites al ejercicio del poder mediante el derecho y la justicia.PESONALIDAD JURIDICA DEL ESTADO
Al estado y a otras entidades la constitución política de los estados les otorga personalidad jurídica con derechos y obligaciones. La suprema corte de justicia de la nación, máxima autoridad del supremo poder judicial federal, en el decurso de su historia ha reconocido que el estado tiene una doble personalidad. En su obra de derecho administrativo,...
tracking img