Teoria de cuerdas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LAS CUERDAS
Es una teoría que aunque aun no es comprobada experimentalmente, ha despertado la inquietud de los científicos para saber el concepto del universo y poder responder a estas sencillas preguntas ¿de que esta hecho el mundo que habitamos?, ¿cómo está constituido? ¿Existe algo más allá de nosotros?.. Esta teoría sería la respuesta a la primera pregunta y por supuesto el mayorlogro de la ciencia.
Desde los inicios de Newton con su teoría de la gravitación universal y posteriormente Einstein con su teoría de la relatividad general (mostrándonos el espacio como una enorme cama elástica. Todos los cuerpos deformarán su superficie en mayor o menor grado dependiendo de su masa, siendo percibida dicha curvatura como la gravedad.)mostraron al mundo la forma en el que estáconstituido nuestro universo, pero eso no basto para calmar las inquietudes desafiantes de querer saber que hay más allá.
Albert Einstein intento por más de 30 años hacer una teoría en la que describiera al TODO, desgraciadamente el tiempo no le fue suficiente para poder resolver esa tarea que tenía en mente.

El origen de esta teoría se remonta a 1968 cuando el físico Gabrielle Venezianodescubrió que las ecuaciones de Euler, con 200 años de antigüedad, describían la interacción nuclear fuerte, iniciándose así un movimiento que desembocaría, gracias al físico Leonard Susskind, en la aparición de los hilos vibrantes como interpretación de dicha fórmula.
Los conocimientos actuales que tenemos sobre la composición subatómica del universo son gracias al modelo estándar, que es la unión de3 de fuerzas fundamentales (Fuerza nuclear fuerte, Electromagnetismo y Fuerza Nuclear Débil), que describe el comportamiento de todas las partículas y fuerzas.
Pero ha resultado un poco más complicado poder describir el modelo estándar con la fuerza de la gravedad siendo esta última la más ocupada en nuestra vida diaria
La teoría de las cuerdas trata de unir la física cuántica que estudia loselementos más diminutos (partículas, átomos, etc.) con la física de la teoría de la relatividad general; que estudia las grandes cantidades de materia (galaxias, estrellas, planetas etc.); en otras palabras unir las cuatro fuerzas elementales.

* Relatividad general (Gravitacional)
* Fuerza nuclear fuerte (responsable de unir a los protones y neutrones)
* Electromagnetismo (queproduce la luz, electricidad y la atracción magnética)
* Fuerza Nuclear Débil (causante de la descomposición radioactiva).
Pero la combinación de estas dos físicas, ha sido catastrófica, resultando una gran incompatibilidad una con la otra.
Esta contradicción surge porque la teoría de la relatividad general de Einstein, que explica el funcionamiento de la gravedad es aplicable para cuerposgrandes y la teoría cuántica es aquella que estudia las cosas microscópicas (En este mundo, millones de veces más pequeño que el de los átomos, el tejido del espacio-tiempo es tan arbitrario que no se puede saber nada con certeza, estando gobernado por la incertidumbre.) así mismo al querer realizar una combinación de estas dos, resulta al espacio como desigual, confuso, turbulento y desafiante alsentido común, todos los conceptos utilizados (tiempo, dirección, espacio etc.) se desmoronan.
Entre estas fuerzas se encuentra la relación que existe para poder despejar las incógnitas del universo y los científicos encargados de la teoría de cuerdas están seguros de que el corazón de todo fragmento de materia se relaciona con los diminutos hilos de energía vibrante llamados cuerdas y no a lospuntos o esferas como se tenía pensado anteriormente, por ejemplo, un electrón es un "punto", sin estructura interna alguna. Un punto no puede hacer nada más que moverse. Pero, si la teoría de cuerdas es correcta, utilizando un "microscopio" muy potente nos daríamos cuenta que el electrón no es en realidad un punto, sino un pequeño "lazo", una cuerda, y una cuerda puede hacer algo además de...
tracking img