Teoria de desacple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el 2003 el grupo de inversión más grande del mundo, The Goldman Sachs Group, Inc., presentó un ensayo el cual titulo Dreaming with BRICs: The Path to 2050, en español Soñando con los BRIC: rumboal 2050, en este ensayo Goldman Sachs Group, afirma que Brasil, Rusia, India y China se convertirán en los mayores proveedores de tecnología, servicios, alimentos, y materias primas, con lo cualconstituirán un bloque económico de enorme alcance, incluso mayor que el G8.
Un punto importante para el desarrollo de estas economías, es que para el 2050 se espera que concentre el 40% de la poblaciónmundial, y un PIB combinado de 35 trillones de dólares, además de poseer el 13% del comercio global y en sus cuentas se acumula el 40% de las reservas de divisas de todo el planeta. Esta tesis fuepropuesta por el economista Jim O’Neill.
Muchos economistas incluyen a este bloque a México, sin embargo O’Neill no consideró a México en este bloque debido, pese algunas carencias y atrasos tantosociales como políticos y económicos, es porque México se considera actualmente una importante economía mundial, debido a la exportación de petróleo y manufactura.
Goldman Sachs estima que México al contarcon disponibilidad alta de recursos naturales, cercanía al mayor mercado internacional, población creciente y joven, lo posicionan como un país con alto potencial económico para ser incluido en lalista de los BRIC, sin embargo, tiene que desarrollar su infraestructura productiva.
Para el 2050, si se toman las medidas económicas, fiscales, políticas y sociales adecuadas, muchos analistas yconsultores económicos esperan que México desarrolle la infraestructura necesaria para despegar económicamente, así como una creciente clase media y la disminución de los índices de pobreza, esto podríaproducir que el país tenga un PIB per cápita mayor que las tres principales economías europeas en el 2050.
Los BRIC sin duda están teniendo un crecimiento económico sostenido, a pesar de la crisis...
tracking img