Tac vs resonancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La tomografía axial computarizada, también conocida por las siglas TAC o por la denominación escáner, es una técnica de diagnóstico utilizada en medicina.
Tomografía viene del griego tomos que significa corte o sección y de grafía que significa representación gráfica. Por tanto la tomografía es la obtención de imágenes de cortes o secciones de algún objeto.
La palabra axialsignifica "relativo al eje". Plano axial es aquel que es perpendicular al eje longitudinal de un cuerpo. La tomografía axial computerizada o TAC, aplicada al estudio del cuerpo humano, obtiene cortes transversales a lo largo de una región concreta del cuerpo (o de todo él).
Computarizar significa someter datos al tratamiento de una computadora u ordenador.
La tomografía computada expone a lospacientes a niveles significativos de radiación. Estos niveles se monitorean cuidadosamente y siempre se garantiza la seguridad de los pacientes.
La resonancia magnética (RM) se utiliza cada vez con mayor frecuencia para el diagnóstico del accidente cerebro vascular isquémico agudo aunque ha sido debatida su sensibilidad para la detección precoz de la hemorragia intracerebral. La tomografía computada(TC) se usa ampliamente en el tratamiento clínico del accidente cerebro vascular agudo, especialmente para la exclusión rápida de la hemorragia intracerebral.

TEMA

Estudio de la tomografía computada para la detección de lesiones vasculares agudas en pacientes que consultan por síntomas de accidente cerebro vascular y sus diferencias con otras tecnologias, en este caso ponemos como ejemplo laresonancia magnética

PROBLEMA

Estudio detallado y análisis de variantes respecto de la utilización de TC como medio de estudio visual de patologías tales como: accidente cerebro vascular y las reacciones adversas, riesgos o beneficios de este tipo de tecnología en comparación con otras y en su defecto cuando es recomendable utilizar tc u otra alternativa de aparatología de diagnostico porimagen.

OBJETIVOS

Determinar que tan positiva puede ser
Eficacia de la tomografía computada en patologías cerebro vasculares
Diferentes modalidades de tomografías que se pueden utilizar
Ventajas y desventajas de la tomografía computada
Riesgos y precauciones

MARCO TEORICO
Equipo
El aparato de la tomografía computada parece una enorme dona. Una mesa móvil acojinada, sobre la cual seacuesta al paciente, se desliza hacia dentro y afuera del hoyo de la dona. Dentro de un gran anillo móvil en el interior de la dona se encuentra el equipo de rayos X y detección. Este anillo gira alrededor del paciente durante la prueba para crear “rebanadas” o imágenes específicas de la anatomía.

Cómo Funciona
Durante una tomografía, una serie de rayos X se dirigen en ángulos específicos paraatravesar la parte del cuerpo que se está examinando. Un detector del lado opuesto transmite los detalles de la exploración a una computadora, la cual analiza la información y produce imágenes transversales de esa parte del cuerpo. Las imágenes transversales o “rebanadas” se conocen como tomogramas. Las imágenes pueden mostrarse en un monitor, guardarse como archivos en la computadora, o imprimirseen película común de rayos X.
Qué Esperar
La tomografía no requiere ninguna preparación física especial. El paciente no necesita restringir los alimentos o líquidos que ingiere antes de la prueba, a menos que se vaya a usar un medio de contraste. En este caso el paciente recibirá instrucciones individualizadas sobre lo que debe hacer antes de la prueba. Se le pedirá al paciente que se quite lasjoyas y otros objetos metálicos que traiga y que se ponga una bata.
El paciente es colocado en la mesa de la tomografía y se le sujeta suavemente para restringir sus movimientos. Se cubre al paciente con una manta (si tiene frío) y la mesa se desliza al interior del orificio del tomógrafo. Es importante que el paciente permanezca lo más quieto posible durante la exploración.
A los pacientes...
tracking img