Teoria de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recursos humanos
También se le denomina talento humano, relaciones industriales o capital humano, se establecen mecanismos para seleccionar, capacitar y dirigir al personal, y lograr su óptimodesarrollo, así como para elevar su grado de satisfacción y pertenencia dentro de la organización. Contar con una planta con personal estable y motivado es uno de los requisitos fundamentales para lograrmayor productividad. Los principales factores del área personal son: reclutamiento y selección; administración de sueldos y salarios; capacitación y desarrollo; relaciones laborales; higiene yseguridad industrial; servicios y prestaciones; planeación y evaluación.
Reclutamiento y selección
El reclutamiento es un medio a través del cual la empresa divulga y ofrece sus requerimientos de personalen el mercado de trabajo. Existen 3 tipos de reclutamiento: interno, externo y mixto.
Entrenamiento, capacitación y desarrollo
La finalidad del entrenamiento, capacitación y desarrollo esfomentar las capacidades, competencias y habilidades del personal, a fin de que alcancen la mayor productividad, y desarrollen todas sus potencialidades.
Un error muy común en algunas empresas esconsiderar la capacitación como un mal necesario, ya que en ocasiones la legislación laboral impone la obligación de impartir un número de horas-hombre anual de capacitación, y esta se realiza sin ningunaplaneación, por lo que con frecuencia las organizaciones no perciben los beneficios de la misma.
Administración de sueldos y salarios
También se le denomina administración de retribuciones ocompensaciones. La administración de sueldos y salarios es de gran importancia, ya que mediante esta deben satisfacer las necesidades básicas del personal. A través de su adecuada aplicación se logra un mayorcompromiso, mayor estabilidad y mayor calidad del personal de la organización.
Se aplican principios y técnicas para lograr que la remuneración que recibe el trabajador sea adecuada a la capacidad...
tracking img