Teoría de Gagne

1) Definición del Aprendizaje

Es un proceso que permite a los organismos vivos modificar sus comportamientos de manera suficientemente rápida y permanente, para que dichamodificación no tenga que repetirse en cada nueva situación.
Gagné define el aprendizaje como un cambio relativamente estable en la disposición o capacidad humana, y recalca que no puede ser atribuidosimplemente a un proceso de crecimiento.

2) Insatisfacción con las Teorías de Aprendizaje Vigentes

La tradición asociacionista y funcionalismo establecieron los conceptos de contigüidad yrepetición, y colocaron el sistema nervioso en el lugar de la “mente”. La propia evolución de las teorías del aprendizaje muestra que eso es insuficiente para describir y controlar todo el aprendizaje.

3) LaPropuesta de Gagné

Gagné aplica un enfoque sistémico al aprendizaje y trabaja específicamente dentro de un cuadro de referencias donde los más importante son las condiciones antecedentes, losprocesos internos y los productos resultantes de la situación del aprendizaje. Sustituye el énfasis puesto en los tipos de aprendizaje por dos nuevos elementos. En primer lugar, presenta un modelo deactividad interna, que es básicamente un modelo de procesamiento de la información; y en segundo lugar, habla sobre clases de productos de aprendizaje y relaciona tales productos con las condicionesnecesarias para que se dé.

4) La Noción de Jerarquía

Supone la adquisición previa de habilidades o capacidades subordinadas. Insiste en que las capacidades intelectuales relevantes ya existentes en elindividuo y que se relacionen entre si para dar lugar a un nuevo aprendizaje, deben ser recordadas y estar disponibles en el proceso intelectual del individuo, en el momento de un nuevo aprendizaje.Este autor centra su teoría en que tales tipos están jerárquicamente organizados y que, por tanto, el aprendizaje de un tipo superior en su taxonomía supone el aprendizaje, y dominio de un tipo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Teoria de gagne. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Gagne/44504.html

MLA

"Teoria de gagne" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Gagne/44504.html>.

MLA 7

"Teoria de gagne." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Gagne/44504.html>.

CHICAGO

"Teoria de gagne." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Gagne/44504.html.