Teoria de inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 167 (41563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRESENTE TRABAJO ES PARA TODO AQUEL QUE QUIERE FORMAR PARTE DE LA DEFENSA DE LA VIDA, DE LA LIBERTAD, LA PAZ Y LA DEMOCRACIA, CONSIDERADOS COMO DONES PRECIADOS DEL SER HUMANO Y DE LA SOCIEDAD ENFRENTANDO A LAS ORGANIZACIONES CRIMINALES QUE EXISTEN EN NUESTRO MEDIO CON UNA HERRAMIENTA TEÓRICA COMO ES LA INTELIGENCIA OPERATIVA POLICIAL.

TEORÍA Y MÉTODO DE INTELIGENCIA OPERATIVA POLICIALAPLICADA A LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

LA TEORÍA Y EL METODO DE INTELIGENCIA OPERATIVA POLICIAL APLICADA A LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

PREFACIO

El libro contiene los aspectos doctrinarios, principios, valores y procedimientos de la teoría de Inteligencia Operativa Policial que permitió la captura de los principales dirigentes de Sendero Luminoso y del Movimiento Revolucionario“Túpac Amaru” , entre los años de 1990 hasta 1995. Sobre esta teoría se construyó el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) en la DINCOTE que aplicó la teoría dentro del marco de eficiencia y eficacia y respeto irrestricto de los Derechos Humanos y logró la captura del líder senderista el 12 de setiembre de 1992.

Consta de XI capítulos en los que se examinan diversos aspectos de la teoría deInteligencia Operativa Policial.

La teoría y el método de Inteligencia Operativa Policial elaborada por el Grupo Especial de Inteligencia( GEIN) de la DIRECCIÓN CONTRA EL TERRORISMO , organización que inició sus actividades de inteligencia policial el 5 de marzo de 1990, fecha de su creación, luego de efectuar un replanteamiento de la estrategia y táctica con que se debería enfrentar a laamenaza creciente de las organizaciones terroristas que venían operando en nuestro país, principalmente Sendero Luminoso, considerado como enemigo principal y fue la clave de éxito para vencer al adversario terrorista.

En la actualidad, este conocimiento forma parte de la gerencia de conocimiento de la Policía. Se utilizó entre 1990 – 1995 para desarticular las organizacionesterroristas capturando a sus dirigentes y cuadros. Hoy pasa por una etapa de actualización de acuerdo a la estrategia y táctica de las organizaciones terroristas en nuestro país
Esta teoría fue probada en los hechos y no se necesita mayor presentación. Fue aplicación permitió la captura del líder terrorista, Abimael Guzmán, el 12 de septiembre con parte del Buró Político.

El valor y lajustificación del conocimiento consiste sobre todo en su aplicación y utilidad específica (Bacón). El conocimiento no puede ser considerado un fin en sí mismo, un tesoro a guardar para ser contemplado y entendido sólo por especialistas. Su utilidad radica en mejorar la vida de las personas haciéndolas participes de su propia historia, de su entorno, de los hallazgos, pensamientos y sensibilidades que hanconstruido el momento que vivimos, haciéndolas sentir parte de algo más grande y profundo; en resumen, su cultura.

Esta misma teoría se viene aplicando con buenos resultados en la lucha contra el crimen organizado, ente los que está el tráfico ilícito de drogas.

Nació de la imperiosa necesidad de cambiar la forma de trabajo para combatir al terrorismo, de manera simple , práctica ysustentada en los principios de “ investigar para detener y no detener para investigar” y “ el que persiste un minuto más tiene mayores posibilidades de vencer”.

En el contexto actual y en el inicio del Tercer Milenio, este conocimiento , así como otros que se desprenden de la Ciencia Policial , permite afrontar los desafíos de la Policía Nacional con mejores perspectivas paradesarrollar una visión estratégica clara acerca de las tareas que debe desempeñar en función del propósito para el que fue creado: Prevenir, combatir e investigar el delito, elevar la calidad de los servicios policiales y aumentar el nivel de satisfacción de los usuarios, mejorar los niveles operativos en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia organizada, generar...
tracking img