Teoria de jean watson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA FILOSOFIA Y CIENCIA DEL CUIDADO - JEAN WATSON

Se denomina filodofía y ciencia de la asistencia, se caracteriza por resaltar la importancia de los cuidados. 

En la Teoría de Jean Watson se considera a la persona como "un ser en el mundo". Se considera 3 esferas: el alma, el cuerpo, y el espíritu. La persona se esfuerza en actualizar la relación entre estas tres esferas paraconseguir la armonía y son dimensiones que la enfermera ha de tener en cuenta.

Watson se basa en el existencialismo, sostiene que el amor incondicional y los cuidados son esenciales para la supervivencia, se centra en las relaciones transpersonales de la persona.

Esta teoría del cuidado humano se dedica a la promoción y restablecimiento de la salud a la prevención de la enfermedad y al cuidado delos enfermos. Los pacientes requieren unos cuidados holísticos que promueven el humanismo, la salud y la calidad de vida. El cuidado de los enfermos es un fenómeno social universal que sólo resulta efectivo si se practica en forma interpersonal, el trabajo de Watson contribuye a la sensibilización de los profesionales hacia aspectos más humanos.
La base de la teoría de Watson es la práctica deenfermera en los siguientes 10 factores del cuidado. Cada uno de ellos tiene un componente fenomenológico relativo a los individuos implicados en la relación que abarca la enfermería.

10 FACTORES DE CUIDADOS A LOS PROCESOS CARITAS:
En los procesos caritas hay una dimensión decididamente espiritual y una evocación abierta al amor y al cuidado

1. FORMACION DE UN ISTEMAHUMANISTICO – ALTRUISTA DE VALORES :
Los valores humanísticos y altruistas se aprenden pronto en la vida. Pero puedes pueden recibir una gran influencia por parte de las enfermeras educadoras.
Este factor se puede definir como una satisfacción a través dela cual se puede dar una extensión del sentido de uno mismo (Watson 1979)

2. INCULCACION DE LA FE – ESPERANZA :
Este factor incorporavalores humanísticos y altruistas, facilita la promoción del cuidado enfermero holístico y del cuidado positivo dentro de la población de pacientes. describe el papel de la enfermera a la hora de desarrollar interrelaciones eficaces enfermera – paciente y ala hora de promover el bienestar ayudando al paciente para que adopte las conductas que buscan la salud .


3. CULTIVO DE LASENSIBILIDAD PARA UNO MISMO Y PARA LOS DEMAS :
El reconocimiento de los sentimientos lleva a la auto actualización a través de la auto aceptación tanto para la enfermera como para el paciente.
A medidas que las enfermera reconocen su sensibilidad y sentimientos, estos se vuelven mas genuinos, auténticos y sensibles hacia a los demás.
(Watson 1979)

4. DESARROLLO DE UNA RELACION DEAYUDA – CONFIANZA :
El desarrollo de una relación de ayuda y confianza entre la enfermera Y el paciente es crucial para el cuidado transpersonal. Una relación de confianza fomenta y acepta la expresión tanto de los sentimientos positivos como de los negativos. Implica coherencias, empatía, acogida no posesiva y comunicación eficaz.
La coherencia implica ser real, honesto, genuino yautentico. La empatía es la capacidad para la experiencia y por tanto sirve para comprender las percepciones y sensaciones de otras personas y para comunicar aquellas comprensiones. La acogida no posesiva se manifiesta con un volumen muy moderado del habla, una postura relajada y abierta, y las expresiones faciales son coherentes con el resto de las comunicaciones .La comunicación eficaztiene componentes de respuestas cognitivos, afectuosas y conductuales (Watson 1979).

5. PROMOCION Y ACEPTACION DE LA EXPRESION DE LOS SENTIMIENTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS :

El hecho de compartir los sentimientos es una experiencia de riesgo tanto para la enfermera como para el paciente .la enfermera debe estar preparada tanto para sentimientos positivos como negativos. La enfermera...