Teoria de juegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE JUEGOS

PRESENTADO POR: MIGUEL ALEJANDRO VIDAL

PRESENTADO A: Ing. EVELIO ASTAIZA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
VIII SEMESTRE
POPAYÁN
2009.
INTRODUCCION

Los psicólogos destacan la importancia del juego en la infancia como medio de formar la personalidad y de aprender de forma experimental a relacionarse en sociedad, aresolver problemas y situaciones conflictivas. Todos los juegos, de niños y de adultos, juegos de mesa o juegos deportivos, son modelos de situaciones conflictivas y cooperativas en las que podemos reconocer situaciones y pautas que se repiten con frecuencia en el mundo real. 
El estudio de los juegos ha inspirado a científicos de todos los tiempos para el desarrollo de teorías y modelosmatemáticos. La estadística es una rama de las matemáticas que surgió precisamente de los cálculos para diseñar estrategias vencedoras en juegos de azar. Conceptos tales como probabilidad, media ponderada y distribución o desviación estándar, son términos acuñados por la estadística matemática y que tienen aplicación en el análisis de juegos de azar o en las frecuentes situaciones sociales y económicas en lasque hay que adoptar decisiones y asumir riesgos ante componentes aleatorios.

TEORIA DE DECISIÓN

Estudio formal sobre la toma de decisiones. Los estudios de casos reales, que se sirven de la inspección y los experimentos, se denominan teoría descriptiva de decisión; los estudios de la toma de decisiones racionales, que utilizan la lógica y la estadística, se llaman teoría preceptiva de decisión.Estos estudios se hacen más complicados cuando hay más de un individuo, cuando los resultados de diversas opciones no se conocen con exactitud y cuando las probabilidades de los distintos resultados son desconocidas. La teoría de decisión comparte características con la teoría de juegos, aunque en la teoría de decisión el ‘adversario’ es la realidad en vez de otro jugador o jugadores.

Al hacerun análisis sobre esta teoría, y mirándola desde el punto de vista de un sistema, se puede decir que al tomar una decisión sobre un problema en particular, se debe tener en cuenta los puntos de dificultad que lo componen, para así empezar a estudiarlos uno a uno hasta obtener una solución que sea acorde a lo que se esta esperando obtener de este, y si no, buscar otras soluciones que se acomoden alo deseado.

La teoría de decisión, no solamente se puede ver desde el punto de vista de un sistema, sino en general, porque esta se utiliza a menudo para tomar decisiones de la vida cotidiana, ya que muchas personas piensan que la vida es como una de las teorías; La teoría del juego, que para poder empezarlo y entenderlo hay que saber jugarlo y para eso se deben conocer las reglas de este, paraque no surjan equivocaciones al empezar la partida.

Se puede decir que la Teoría de decisión es una de las ramas que sirve para que al dar un paso, no se vaya a dar en falso, porque si se conoce de esta no hay el porqué de equivocarse.

TEORIA DE UTILIDAD

Se utiliza para medir las preferencias de los decisores El principio más importante de la toma de decisión racional es el de optimización:supuesta la igualdad en los otros factores, escoger la alternativa de mayor valor.
Conceptos:
* El decisor debe elegir entre alternativas o acciones {a1,..., am}. Por ejemplo, invertir en Bonos del Estado, Empresa eléctrica o Empresa de Tecnología.
* Además hay que tener en cuenta la situación o estados del entorno {S1, ..., Sn}, que en nuestro ejemplo lo representaremos por el estado de laeconomía: {Mala, Media, Buena, Muy Buena}
* Además conocemos las consecuencias o resultados para cada acción y cada estado:
ai + Sj Xij
Que denota: la acción i asociada al estado j produce el resultado Xij

ESTRATEGIAS

Es un plan de acción completo para cualquier situación que pueda acaecer; determina completamente la conducta del jugador. La estrategia de un jugador determinará...
tracking img