Teoria de Kelsen

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Teoría de Kelsen
Una figura que, en la lucha entre las escuelas, merece particular atención es la de Hans Kelsen, cuyas obras, tratados, tesis y ensayos han ejercido en Colombia una enorme influencia. Kelsen y sus seguidores, en el marco neokantiano, han creado algo así como una religión de la llamada teoría pura del derecho, siendo sus dos obras fundamentales –Teoría pura del derecho yNaturaleza y sociedad– los evangelios de la Biblia para muchos, Kelsen el dios y La Haya, su basílica principal, donde se reúne el tribunal internacional en el sínodo de los cardenales –magistrados y jurisconsultos–, que en vez de tiara y estola, tienen la toga y el martillo para sentenciar desde allí la suerte y la aplicación de la justicia para toda la humanidad, con sacerdotes y acólitos regados portodo el mundo, sin reconocer que la base fundamental del derecho internacional se debe acendrar es en el respeto a la autodeterminación e independencia de todos los pueblos y naciones de la Tierra. Y por ende, cada cual debe gozar del derecho a tener su propia Constitución y su propia organización del derecho y de las normas que rijan y orienten la sociedad, sin ninguna intervención extranjera.Se considera que la teoría de Hans Kelsen plantea un derecho tan puro, que no está concebido para hombres, sino para ángeles, lo que equivale a decir que no se puede aplicar en el planeta Tierra, donde habitamos los seres humanos, sino en el cielo, para las cohortes de querubines y arcángeles, que no sienten, ni sufren, ni comen, ni trabajan, porque son espíritus, como lo narra la mitología, notienen forma corporal, no son materia: o sea, no existen. Ante esto, lo racional, lo concreto, es que el derecho lo hacen los hombres para los hombres, contrario a las concepciones de Kelsen, con sus oníricas y puras visiones en forma de normas para el mas allá, mientras que nosotros luchamos y trabajamos por los derechos de los hombres en el más acá, para que como especie eminentemente social nospodamos proyectar física, material e intelectualmente. Con miras a cumplir ese objetivo es que exigimos la plenitud de los derechos y libertades para todos los pueblos y naciones del orbe, y ese avance no lo podemos lograr en un mundo de esclavos, prisioneros bajo el dominio de un imperio, que no respeta derechos, ni normas, ni garantías, ni leyes, ni fronteras, ni Constituciones, ni pueblos, ninaciones.
A este Estado monstruoso, a este endriago, es al que sirven teorías individualistas y puras como las de Kelsen, sin mancha, como lo anota el profesor Naranjo,
Depurada, limpia y purificada la idea del derecho, para que no esté contaminada de ideología, ni de religión, ni de política, ni de moral, ni de sociología.
Y como si fuera poco, advierte además Naranjo que no hay“contradicción”, y si así es la cosa, tampoco hay derecho.
Pero resulta que sí hay contradicción, y no de cualquier tipo, porque el señor Kelsen teoriza en defensa del capitalismo, y además, del capitalismo monopólico, cuyo dominio busca prolongar para siempre. Y así, la contradicción, profesor Naranjo, es de clase. La contradicción es entre los millones de hombres y mujeres oprimidos y esclavizados en todos losrincones de la Tierra, por un lado, y del otro, el imperialismo norteamericano, que hoy subyuga a todas las naciones y comunidades.
Axiología del derecho
En cuanto a la Axiología o Estimativa, anota R. Frondizi, tenemos a una disciplina que madura sus primeros pasos en la segunda mitad del siglo XIX. Si bien, algunos valores inspiraron hondas reflexiones a más de un filósofo de la antigüedad,empero, tales esfuerzos no lograron cuajar en una región propia, sino que cada valor recibía un tratamiento aislado. Es decir, no alcanzaron avizorar un planteamiento más íntegro del problema. De ahí, la necesidad de una indagación, crítica, orientada a despejar, el denso y confuso marco teorético estimativo, que deja, similar a las otras ramas filosóficas, su impronta ineludible en el ámbito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Kelsen
  • la teoria de kelsen
  • TEORIA DE KELSEN
  • teoria de kelsen
  • Teorias de kelsen
  • Teoria de kelsen
  • Teorías De Kelsen
  • Teoría De Las Fuentes Del Derecho En Kelsen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS