Teoria de la administracion cientifica

ADMINISTRACIÓN GENERAL
Sesión Nº 3

TEORIA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA PRINCIPALES CONCEPTOS

Enfoque Clásico
• A comienzos del siglo XX se desarrollaron trabajos pioneros sobreadministración:
• Frederick Winslow Taylor (EE UU), desarrollo la Teoría de la Administracion Científica, que se preocupa por aumentar la eficiencia de la empresa a través de la nacionalización del trabajoobrero • Henri Fayol (Francia) desarrollo la llamada Teoría Clásica, que se ocupa del aumento de la eficiencia de la empresa mediante la organización y aplicación de principios generales deadministración.

• Sus postulados dominaron el panorama administrativo de las organizaciones durante las cuatro primeras décadas del siglo XX.
Sesión 3 2

Enfoque Clásico
Teoría TAYLOR AdministraciónCientífica Enfoque Clásico de la Administración Teoría Clásica
FAYOL

Énfasis en las Tareas

Énfasis en la Estructura

Sesión 3

3

Orígenes del Enfoque Clásico
• CRECIMIENTO ACELERADO YDESORGANIZADO DE LAS EMPRESAS. – Creciente complejidad en la administración. – Sustituir teorías totalizantes y globales por teorías microindustriales de alcance medio y parcial. – Necesidad de sustituir alempirismo e improvisación – En las empresas de grandes dimensiones surge la necesidad de la planeación de la producción a LP. NECESIDAD DE AUMENTAR LA EFICIENCIA Y LA COMPETENCIA DE LAS ORGANIZACIONES.– Mejor rendimiento de los recursos. – Enfrentar la competencia entre empresas. – Con los monopolios (1880-1890) se instala la producción en masa, que origina el aumento del número de asalariados:por lo que se debe evitar el desperdicio y economizar la fuerza laboral. Surge la división del trabajo: por un lado están quienes piensan y por otro están quienes ejecutan.



Sesión 3

4 Teoría de la Administración Científica
Enfoque: • Preocupación por aumentar la eficiencia de la empresa a través de la racionalización del trabajo obrero. • Que el aumento de la eficiencia en el...
tracking img