Teoria de la anomia. criminologia ii

Teoría de la Anomia
Surge en una época de constantes cambios sociales con el debilitamiento y crisis de modelos, normas y pautas de conducta. Surge cuando hay una ausencia de valores dominantes enla sociedad.
Parte de dos premisas: normalidad y funcionalidad del crimen
* Normalidad: el delito es algo normal en cualquier sociedad. Lo anormal seria los cambios bruscos de la tasa decriminalidad.
* Funcionalidad: el crimen no es algo nocivo para la sociedad, incluso puede llegar a ser beneficioso (funcional). Da estabilidad al campo social, y va a operar a la relación de cambiossociales.
Principales autores:
* Durkheim (1858-1917): Creador/Constructor de la teoría/concepto de la anomia. Estadística Moral, pena y anomia (Concepto de anomia: perdida de las normas y valoresvigentes en una sociedad como consecuencia del aceleramiento de la economía y los cambios sociales que debilitan la conciencia colectiva). Respecto a la estadística moral el autor defiende susideas. Origen del delito en las estructuras y fenómenos cotidianos, relaciones del individuo en la sociedad es lo que va a generar la aparición del delito. La pena es necesaria en cualquier sistema, porquese trata de una reacción lógica ante la vulneración de bienes sociales.

* Merton (1910-2003): La anomia no es solo el derrumbamiento o crisis de unos valores o normas por razón de determinadascircunstancias sociales-desarrollo económico- sino el síntoma o expresión del vacío producido cuando los medios socioestructurales existentes no sirven para satisfacer las expectativas culturales deuna sociedad. Retoma los postulados de Durkheim y lo aplica a la sociedad norteamericana. Da un análisis sociológico de la teoría de la anomia.
* Delito: manifestación de esa discordancia.Ej.: sueño americano.
Aquellas personas que no pueden acceder al nivel de bienestar deseado.
La anomia se puede presentar de forma general –la estructura social es incapaz de ofrecer oportunidades...