Teoria de la argumentacion imperio retorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA ARGUMENTACION
Imperio Retorico

En el presente trabajo se plantea una reflexión metodológica que ha sido expuesta por Chaïm Perelman en su teoría de la argumentación o también llamada nueva retórica.
Este libro está basado en principios y los valores que debe tener en cuenta una persona para llegar a tener una buena argumentación.
La argumentación es un tipo de discursoexpositivo que tiene como finalidad defender con razones o argumentos una tesis, es decir, una idea que se quiere probar; o sustentar una hipótesis. Es también el arte de organizar juicios para persuadir o disuadir a un auditorio; la Teoría de la argumentación es considerada una disciplina que estudia las diferentes técnicas discursivas que permiten acrecentar o disuadir a una, o muchas personas sobrela tesis que propone un orador o escritor.
La retórica es la disciplina o el arte del bien decir, de dar al lenguaje hablado o escrito la capacidad de conmover persuadir o deleitar















OBJETIVOS

El objetivo principal del libro es forjar a aspirante con capacidades argumentativas amplias para que pueda desenvolverse en cualquier tipo de escenario en el cual tenga quedefender, criticar u opinar frente alguna tesis, argumento u opiniones de cualquier tipo, lo adecua según el criterio en el que este se vaya a encontrar.






















CAPITULO 1

La retórica es la disciplina o el arte del bien decir, de dar al lenguaje hablado o escrito la capacidad de conmover persuadir o deleitar.
El hombre culto del siglo xx, ve en laretórica palabras extrañas e incomprensibles pero también se pregunta por qué un filósofo lógico se ve en la necesidad de asociar argumentación y retórica.
La retórica fue enseñada en Francia y luego eliminada de los programas porque carecía de todo valor educativo. En Bélgica fue obligatoria, Platón criticaba a quienes la impartían por el hecho de que estaban más preocupados por halagara susauditores que de enseñar la verdad. Investigaciones resaltan la importancia de la retórica para el pensamiento contemporáneo.
Un estudio sobre la justicia emprendido bajo un espíritu positivista arrojo que no se podía determinar lo justo por algo en esencia sin recurrir a juicios de valor, razonar sobre valores es algo complicado a punto de que algo que para alguien está mal para otro no lo va a ser.El lógico Gottlob Frege planteo una cuestión analógica a propósito de la lógica utilizada por los matemáticos, analizo con un microscopio todas las operaciones que permiten a los matemáticos.













CAPITULO 2

La argumentación, el orador y su auditorio. En una demostración los signos deben de carecer de toda ambigüedad, contrario a lo que sucede en la argumentación que sedesarrolla en una lengua natural, en la que la ambigüedad no está excluida por anticipado.
La demostración correcta es una demostración conforme a reglas que son explicitadas en los sistemas formalizados ya que el status de los axiomas, de los principios de los que se parte, es diferente en la demostración y en la argumentación.
El fin de la argumentación no es deducir las consecuencias deciertas premisas sino producir o acrecentar la adhesión de un auditorio a las tesis que se presentan a su asentamiento, ella no se desarrolla jamás en el vacío. La argumentación presupone, en efecto, un contacto de los espíritus entre el orador y su auditorio; es preciso que un discurso sea escuchado: porque sin esto su acción será nula. Aun cuando se trate de una deliberación intima, cuando quienpropone razones y el destinatario de las mismas son una misma persona, el contacto de los espíritus es indispensable.
La ruptura de las relaciones diplomáticas constituyen un elemento previo, significando con ello que se está dispuesto a discutir con la parte adversa o que no se le acepta como interlocutor.
La argumentación se propone influir obre un auditorio, modificar sus convicciones o sus...
tracking img