Teoria de la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1541 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA ARQUITECTURA

Si por definición se sabe que “teoría” es un sistema lógico compuesto de observaciones, axiomas y postulados así como predicciones y reglas que sirven para explicar cierto conjunto de datos e incluso hacer predicciones, se infiere que al mencionar teoría de la arquitectura se estudiaran lo que a lo largo de muchos años se ha observado en el campo de la arquitectura yel estudio de el origen de las reglas que rigen la misma. Como menciona el autor José Villagrán García en su libro “Teoría de la Arquitectura”: “El curso de teoría de la arquitectura, lo mismo en los tratados escritos que en las enseñanzas orales de los maestros de obra medievales y renacentistas que en la cátedra escolar, secularmente ha representado la portada de ingreso al estudio teórico ypráctico de la arquitectura”; con esto da a entender que la Teoría de la Arquitectura es la causa, consecuencia y base para comprender todo lo relacionado al estudio de esta profesión.

La teoría de la arquitectura consiste en todo el conocimiento que el arquitecto usa en su trabajo, incluyendo cómo seleccionar el sitio mejor y los materiales de construcción más adecuados. Por otra parte, hayconsejos sobre cómo diseñar construcciones prácticas, incluso la facilidad de mantenimiento y reparaciones. Podemos descubrir que esto incluye el estudiar empíricamente que material usan de hecho como fuente los arquitectos en su trabajo.

La teoría de la arquitectura se divide en dos grupos:

º Teorías temáticas – Las teorías temáticas buscan el cumplimiento de un fin principal, frecuentemente acosta de otros fines habituales de la construcción. Los edificios que resultan suelen ser obras de arte que se hacen notar y suelen poder usarse como casos ejemplares en la formación de los arquitectos.

º Teorías de Síntesis - Las teorías de síntesis arquitectónica son ejemplos de teorías que buscan cumplir simultáneamente varios fines, normalmente todos los fines conocidos. Estos paradigmas soncomúnmente aplicados en los proyectos de construcción convencional que producen así edificios prácticos pero de aspecto común, que probablemente nunca se incluirán en los libros de historia de la arquitectura.
Dentro de las teorías temáticas, existen las que se enfocan en el diseño arquitectónico, ilustrando los distintos tipos de corrientes o estilos que han influenciado la arquitectura. Acontinuación se hará un breve listado de los principales estilos a lo largo del tiempo.
- Estilo dórico, jónico, corintio y sus variedades en la antigua Grecia y Roma. Los principales estudios acerca de este estilo fueron realizados por Vitruvio.
- Estilo románico y gótico.
- Estilos del renacimiento como el barroco, rococó y neoclásico.
Los principales estudios fueron a cargo de Alberti: Dere Aedificatoria. Serlio, Vignola, Palladio.
- El Art Nouveau (modernismo), estílo representado por Gaudí, Le Corbusier etc. Entretiens sur l’Architecture. El libro mostró la base lógica para nuevos lenguajes de formas pero no los creó todavía. Hay que hacer notar también a Owen Jones y John Ruskin.
- El funcionalismo, La enseñanza de Gropius y la Bauhaus. Neufert: Bauentwurfslehre.
-Postmodernismo y deconstrucción, principal teoría fue Robert Venturi: Complexity and Contradiction in Architecture.
- Arquitectura simbólica, su principal teoría fue Norberg-Schulz: Intentions in Architecture, Jencks.
- Arquitectura Ecológica, principal teoría Eco-philosophy de Henryk Skolimowski fue una de las obras pioneras.

Como se puede apreciar los estudios de la arquitectura han estadopresentes desde hace ya muchos años, por lo que la cantidad de información acerca de tratados arquitectónicos es significativa.

Marcus Vitruvius Pollio, el autor de la investigación más antigua sobre arquitectura que ha llegado a nuestros días, trabajó durante el reinado del emperador Augusto. Escribió un extenso sumario de toda la teoría sobre la construcción que había sido escrita hasta el...
tracking img