TEORIA DE LA AUTOPOIESIS Y SU APLICACIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES. EL CASO DE LA INTERACCIÓN SOCIAL.

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
TEORIA DE LA AUTOPOIESIS Y SU APLICACIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES. EL CASO DE LA INTERACCIÓN SOCIAL.
La autopoiesis es una peculiaridad de ciertas maquinas homeostáticas, donde la variable fundamental que mantienen constante es su propia organización, así mismo, es un neologismo propuesto en 1971 por los biólogos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela, para escoger o dar la organizaciónde los sistemas vivos.
Una descripción breve sería decir que la Autopoiesis es la condición de existencia de los seres vivos en la continua producción de sí mismos. Este término nace de la biología pero más tarde es adoptado por otras ciencias y otros autores, como por ejemplo por el sociólogo alemán Niklas Luhmann.
Según Maturana y Varela, son autopoiéticos los sistemas que presentan una red deprocesos u operaciones que lo definen como tal y lo hacen distinguibles de los demás sistemas, y que pueden crear o destruir elementos del mismo sistema como respuesta a las perturbaciones del medio. Aunque el sistema cambie estructuralmente, dicha red permanece invariante durante toda su existencia, manteniendo la identidad de este.
Los seres vivos, siguiendo las pautas del texto, son sistemasautopoieticos y que están vivos solo mientras están en autopoiesis. El texto hace referencia a tres tipos de autopoiesis: la molecular, la multicelular y la de los sistemas sociales que es la que tratan los autores en el texto referido Por ejemplo, para Maturana, la autopoiesis es la propiedad básica de los seres vivos, puesto que son sistemas determinados en su estructura; es decir, son sistemastales que cuando algo externo incide sobre ellos, los efectos dependen de ellos mismos, de su estructura en ese instante, y no de lo externo.
Los seres vivos son autónomos, en los que su autonomía se da en su autorreferencia y son sistemas cerrados en su dinámica de constitución como sistemas en continua producción de sí mismos. Aunque un sistema autopoiético se mantiene en desequilibrio estepuede conservar una permanencia estructural absorbiendo la energía de su medio permanentemente.
Al igual que la célula y los seres vivos, los sistemas autopoiéticos tienen la capacidad de conservar la unión de sus partes e interactuar entre ellas. De este mod, los sistemas autopoiéticos son autónomos; lo que los hace un sistema cerrado autorregulándose continuamente. Sin embargo, Varela consideraque todo sistema autopoiético es autónomo, pero que no todo sistema autónomo es autopoiético. Otros ejemplos de autopoiesis son la conciencia, un organismo, etc. Estos se constituyen de una red de procesos que logran transformar componentes pero en los que el mismo sistema maneja su identidad con relación al entorno.
La autopoiesis designa la manera en que los sistemas mantienen su identidad graciasa procesos internos en que auto-reproducen sus propios componentes. Estos sistemas están abiertos a su medio porque intercambian materia y energía pero simultáneamente se mantienen cerrados operacionalmente, pues sus operaciones son las que lo distingue del entorno. No obstante, son autónomos en sus operaciones debido a la capacidad que tiene el sistema de reaccionar a los estímulos del medio quelo rodea. La muerte de un ser vivo por ejemplo puede ser considerada como la disrupción de la autopoiésis ya que la muerte puede resultar de mecanismos de la dinámica interna o mecanismos interruptores de origen externo.
En cualquiera de los dos casos, el sistema autopoiético no puede compensar más los efectos de esos mecanismos; lo apropiado es que si los pueda compensar. Este enfoque deMaturana es mecanicista, pues explica los sistemas vivos en términos de relaciones y no de propiedades de sus componentes. Nuestro enfoque será mecanicista: no se aducirán fuerzas ni principios que no se encuentren en el universo físico.
No obstante, nuestro problema es la organización de lo vivo y, por ende, lo que nos interesa no son las propiedades de sus componentes, sino los procesos y relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Teoría De La Autopoiesis y Su Aplicación En Las Ciencias Sociales
  • Teorias del interaccionismo social
  • teoria de la interaccion social
  • ciencia, tecnología e interacciones sociales
  • actividad de aplicacion ciencias sociales
  • actividad de aplicación ciencias sociales
  • Actividad De Aplicacion Ciencias Sociales
  • Autopoiesis en lo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS