Teoria de la com

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Universitario de Periodismo

Licenciatura en Comunicación Social

Teoría de la Comunicación II

Profesora: Marcela Sgammini

Alumnos: Flavio Durán
Gisela Luján
Juan Manuel Mondino

Curso: 4to

Octubre 2011

Consignas

Leer el prologo, la introducción y el capitulo que nos “Del buen-salvaje al buen subdesarrollado”. Contestar a las consignas teniendo en cuenta loya estudiado con relación a la perspectiva crítica de la Escuela de Frankfurt.
 
1. Sintetice el contenido del capitulo (tema, tópicos, ejes abordados) 
 
2. Considere el siguiente fragmento referido a la idea de industria cultural, formulado por Blanca Muñoz "(...) al igual que existe una homogeneización de los públicos en forma de masa, también se da como consecuencia una selección detemáticas y contenidos acordes con las encargadas de mantener el status quo (...)". Explique de qué forma se relacionan las temáticas desarrolladas en el capítulo con la reproducción de un sistema dominante.
 
3. Defina y fundamente en qué aspectos se relaciona lo planteado por los autores con la perspectiva de la Escuela de Frankfurt. 
 
4. Realice una evaluación propia de la propuesta de losautores, justificando su postura.

1. El libro “Para leer al Pato Donald” engloba las ideas expresadas por Ariel Dorfman y Armand Mattelart, donde tienen como fin último desenmascarar los ideales burgueses que se ven reflejados en el mundo y los personajes de Disney.
La investigación de difunde en Chile en los años 70´, a un año de que asumiera al gobierno Salvador Allende por medio de la UnidadPopular.
Desde el prólogo los autores, demuestran cuan importante son los personajes de Disney para las sociedades contemporáneas ya que forman parte de las familias. De esta manera queda demostrado que la literatura infantil tiene ascendencia sobre el hombre y, de una u otra manera, se sostiene una relación con el contexto en el que se encuentra.
“Del buen salvaje al subdesarrollado”, es elcapítulo 3 de este libro donde sus autores exponen la gran fuerza de Disney en distintas partes del mundo. Walt Disney “utiliza cada país del mundo para que cumpla una función modelo dentro de este proceso de invasión por la naturaleza-disney”[1]. De esta manera se establece un papel a los habitantes de los países subdesarrollados, indicándolos como salvajes inofensivos.
A partir de prejuicios y hastaridiculizar a los otros pueblos, Disney se encargó de encontrar y representar aquellos rasgos más característicos de cada país dominado para exponerlos en los enfoques de los distintos países desarrollados. Es decir que, “cuando se dice algo a cerca del niño-buen-salvaje en estas revistas, el objeto en que en realidad se está pensando es el pueblo marginal”[2].
El interés por imperialismonorteamericano es uno de los ejes fundamentales que demuestran las historietas de Disney. Esta sociedad dominante rotula y estigmatiza a los pueblos marginados y se “propone cuidarlos” de los males del mundo actual.
En las distintas aventuras de Donald, se muestra el tipo de relación que los primeros colonizadores establecieron con los pueblos originarios: el trueque. Esta era la manera de intercambiarlos objetos industrializados y baratos de los extranjeros por el oro de los nativos.
Si bien se busca demostrar que los países hegemónicos son bondadosos con aquellos que padecen las necesidades más básicas, queda claro que en estas situaciones se puede trazar un paralelismo entre “el imperialismo extractor y el país monoproductor de materias primas, entre dominados y dominantesrepresentativos”[3].
Desde la literatura infantil propuesta por Disney se justifica estas acciones de dos maneras. La primera tiene que ver con la incapacidad de estos pueblos de civilizarse, es decir que “estos subdesarrollados no tienen derecho a construir un futuro. Sus coronas, sus materias primas, su petróleo, su energía, sus elefantes de jade, su fruta, pero especialmente su oro, jamás podrán ser...
tracking img