Teoria De La Comunicación

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
TEORIA DE LA COMUNICACIÓN

La comunicación está profundamente basada en el comportamiento humano y las sociedades. Es difícil pensar en situaciones sociales o de comportamiento en los que la comunicación esté ausente. Sin duda, la comunicación se aplica a comportamientos compartidos y propiedades de cualquier conjunto de cosas, sean humanas o no.
Debemos volver a la etimología para obtenerpistas: "comunicación" (del latín "communicare") literalmente significa “poner común”, “compartir”. El término originalmente significaba compartir cosas tangibles: comida, tierra, bienes y propiedades. Hoy, se suele utilizar para el conocimiento y la información procesada por seres vivos u ordenadores.
Debemos decir que la comunicación consiste en la transmisión de información. De hecho, muchosteóricos de la comunicación lo toman como una definición en formación y utilizan la máxima de Lasswell (“quien dice que a quien”) como una forma de delimitar el campo de la comunicación. Otros acentúan la importancia de caracterizar claramente el contexto histórico, económico y social. El campo de la teoría de la comunicación puede beneficiarse de un concepto de comunicación ampliamente compartido.La Teoría de la Comunicación intenta documentar tipos de comunicación y optimizar comunicaciones para el beneficio de todos.
Sin duda, una teoría es una forma de explicación de una clase de fenómeno observado. Karl Popper interesantemente describió la teoría como “la red que tiramos para atrapar al mundo para racionalizarlo, explicarlo y dominarlo”. La idea de una teoría miente al corazón decualquier proceso teórico, mientras que en las ciencias sociales tienden a adoptar las pruebas de una buena teoría de las ciencias naturales, muchos de los que estudian comunicación añaden a una idea de teoría de comunicación que es semejante a lo encontrado en otros campos académicos.

Las teorías de la comunicación son las siguientes:

La primera se llama Mass Communication Research y se basao es una investigación impulsada por empresarios, partidos políticos y organismos militares y de defensa del gobierno. Su objetivo es explicar de que manera influye la comunicación mediática en las personas “ Que hacen los medios con las personas”. Se fundamenta en la sicología conductista, la conducta es una respuesta directa a los estímulos del medio.

La segunda teoría se llama la teoría dela aguja hipodérmica, nació en 1920, se basa el en auge de la propaganda política y militar. Los mensajes de los medios son recibidos de igual manera por todo el publico y provocan una reacción inmediata a lo que se le llama bala mágica o transmisión en cadena. También se basa en reacción inmediata y directa, receptor pasivo y manipulable, el contexto social no influye y en el poder ilimitado delos medios. Hoy en día esta teoría seria una agenda o setting, ya que los medios imponen el tema del dia.

La tercera teoría es la funcionalista (1940-1950), esta teoría se pudiese decir, que es un auto cuestionamiento de si misma. Es decir ¿Para que debería servir el mensaje?, esta teoría es una evaluación ideológica de la intención del mensaje si es positivo o altera el sistema, sies funcional o disfuncional a la sociedad. Esta teoría también se basa en quien dice que a quien con que efectos a través de que canal y se pudiese decir que esta teoría es un surgimiento del marketing.

La cuarta teoría es la hipótesis de persuasión (1930), esta teoría se basa en un mismo mensaje, el cual producirá efectos diferentes según la persona y las circunstancias de recepción, loscuales los factores de recepción son:

-El interés: motivación

-La exposición selectiva: mayor atención a mensajes afines a su estilo y no a los discordantes

-La percepción selectiva: interpretación personal

-La memoria selectiva: se recuerda lo que refuerza y afirma el propio criterio y mundo de valores

La quinta teoría es la de los efectos limitados (1940-1950), “Los efectos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teorias de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teoria de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS