Teoria de la comunicación

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014

Contenidos



















Introducción
La comunicación es un proceso en el cual se transmiten y reciben mensajes, datos e ideas. Desde hace años atrás la forma de transmisión ha tenido una serie de cambios se han disminuido los tiempos y el acceso a la información lo que ha hecho que las personas se enfrentan a nuevos retos a la hora de comunicar.
Se puede decir quela comunicación entre dos personas se da a la utilización de métodos para expresarse que se han desarrollado durante mucho tiempo.
En el presente trabajo pasaremos a explicar de forma amplia todo lo relacionado con respecto al proceso de la comunicación.


















Teoría de la comunicación y su importancia
Concepto y proceso de la comunicación
Las teorías delorigen de la comunicación son diversas algunas de las más aceptadas son:
La teoría Divina esta dice que el lenguaje fue un don que se le dio al ser humano. La teoría de las exclamaciones considera que debido a la necesidad del hombre en expresar sus sentimientos comenzó a emitir sonidos.
La teoría onomatopéyica dice que el hombre produjo e imito los sonidos que percibía a su alrededor.
La teoríamecanicista es basada en la necesidad del ser humano de mover las manos y los músculos faciales para comunicarse.
A continuación citaremos algunas pensadores que han definido el termino comunicación:
Estas teorías son fáciles de aceptar si consideramos que el hombre por naturaleza ha sentido la necesidad de comunicarse con otros. Además el ser humano desde que nace viene con un aparato que lefacilita la percepción de mensajes. Prueba de esto es que los registros mas antiguos ejemplarizando la comunicación entre hombres son las pinturas rupestres, en ellas podemos encontrar un sistema de numeración y un lenguaje con contenido estético, además es importante recalcar la escritura cuneiforme de Mesopotamia, ya que esta nos proporciona los documentos mas antiguos encontrados, de ahí enadelante muchas culturas a través del tiempo han contribuido ha desarrollar el proceso de la comunicación como hoy lo conocemos.
Citaremos algunas pensadores que han definido el termino comunicación:
Aristóteles: Señala que comunicación, es un “proceso donde se utilizan todos los medios de persuasión que se tengan al alcance para hacernos entender” Kurt Lewin define el proceso de la comunicacióncomo un “complejo sistema de acciones e interacciones personales y grupales, donde un individuo trasmite un mensaje a otro y éste a su vez responde a otro mensaje, lo que genera un proceso circular y continuo”. William Bortot expone que la comunicación es un “fenómeno que establece una relación entre dos o más individuos, basada en el intercambio de mensajes y/o ideas, medio a través del cual sedesarrollan todas las relaciones humanas”. André Martinet “Es la utilización de un código para la transmisión de un mensaje de una determinada experiencia en unidades semiológicas con el objeto de permitir a los hombres relacionarse entre sí”. David K. Berlo “Es un proceso mediante el cual un emisor transmite un mensaje a través de un canal hacia un receptor”.
Entonces tomando todas estasdefiniciones como punto de referencia podríamos decir que la comunicación es un proceso que utilizan los seres humanos para relacionarse entre si por medio de un canal y un código que sea entendible entre el emisor y el receptor para poder captar el mensaje que se quiere transmitir.

Para mayor compresión del concepto definamos ampliamente cada uno de los factores:
El emisor es el que se encarga de lacodificación del mensaje. Transmite el mensaje.
El receptor este se encarga de descodificar el mensaje. Recibe el mensaje.
El mensaje es la información que envía el emisor al receptor.
El código es el conjunto de signos o señales; tales como las palabras, sonidos imágenes, texto que son utilizados por los dos agentes principales de la comunicación el emisor y el receptor.
El canal es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teorias de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teoria de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS