Teoria de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 103 (25544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorias de la comunicación

1. Pluridisciplinariedad en el estudio de la comunicación

La comunicación de masas no ha sido definida como una disciplina. Esto determina que no haya dejado de experimentar una gran transformación y expansión a lo largo de los últimos 50 años.
El ámbito de la comunicación abarca varias disciplinas: Es pluridisciplinar, es decir, se aborda el objeto comunicacióndesde distintas perspectivas.

Las formas de abordar una disciplina son:

* Pluridisciplinariedad: suma de conocimientos de varias disciplinas.
* Interdisciplinariedad: no sólo se pueden sumar, sino confrontarse y organizar los conocimientos.
* Transdisciplinariedad: los nuevos conocimientos son tan amplios como para formar una nueva disciplina.

La solución de estosproblemas deberá confiarse a la investigación epistemológica.
Otro estadio que se deberá proponer en un futuro será la bidisciplinariedad: puesta en común de métodos, aspectos de interpretación y experiencias históricas de dos disciplinas distintas.

La investigación actual aún deja entrever problemas desde un punto de vista epistemológico:
* No puede pensarse como algo independiente de laevolución y el debate general de las ciencias sociales.
* Se ha de dar una correcta ubicación a la comunicación de masas.
* Se han de delimitar sus múltiples facetas.


1.1. La comunicación dentro de las ciencias humanas y sociales

Según Robert Craig, profesor de la Universidad de Colorado, los estudios de comunicación tienen sus antecedentes en las siguientes tradiciones:(http://laurasani.espacioblog.com/post/2006/03/06/teorias-la-comunicacion-segun-robert-craig)
1. Retórica: arte del discurso. Adecuación del discurso a las intenciones. Aristóteles

2. Semiótica: Ciencia que estudia los signos. Saussure

3. Fenomenológica:

La realidad es lo que se vive. La experiencia a través del diálogo. Husserl. En esta tradición fenomenológica, lacomunicación se concibe como la experiencia del uno y del otro, o de los otros, por medio del diálogo. El estudio de la comunicación se centra en la tradición de la relación del uno con el otro, en las prácticas comunicativas que permiten y sostienen las relaciones humanas. Es bastante amplia y en ella se encuentra gente como Alfred Shutz, la hermenéutica de Gadamer y Martin Buber.


4.Cibernética:

Entiende la comunicación como el procesamiento de la información y a la teoría de la comunicación como la idea de proceso, ampliando muchísimo el concepto de comunicación, ya que cualquier realidad puede ser explicada como un proceso.

5. Sociopsicológica

En esta tradición, la comunicación es un proceso de expresión, interacción e influencia. Trabaja en la manipulaciónde comportamientos y conocimientos, y su medición. Lo que aporta a su investigación es una explicación de las causas y efectos de los componentes individuales y sociales y cultiva el modo de utilizar el control de esos efectos. Se analiza el estudio de la influencia de los medios de comunicación, lo que se denomina tradición de los estudios " Efectos de los medios". En esta tradición es donde sitúaCraig la Mass Communication Research, que es donde se sitúan los padres fundadores de la comunicación, según Wilbur Schramm: Harold Lasswell, Paul Lazarsfeld, Kurt Lewin y Carl Hovland.
La sociopsicología entiende la comunicación no sólo como signos y contenidos, sino como signos o símbolos que afectan, que están en alguien y que llegan a alguien procedendo de alguien.

6. CríticaLa tradición de la teoría social crítica va desde Marx, a través de la escuela de Frankfurt y de otras líneas del marxismo tardío y del postmarxismo, hasta las teorías actuales de la economía política, los entudios críticos culturales, la teoría feminista y algunas escuelas de pensamiento, relacionadas con los nuevos movimientos sociales, como es hoy la globalización y como fueron en su día los...
tracking img