Teoria de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Código de Ética del Periodista Venezolano es la máxima norma de conducta para estos profesionales de la comunicación; derecho garantizado en nuestra constitución y factor esencial para la democracia de un país.
En nuestro país hay una acentuada crisis ética del periodismo, precisamente, por razones de no cumplimiento de la norma más importante y trascendental de este código, entre lascuales está el cumplimiento de la verdad, la mayoría de los periodistas desatienden ese compromiso y la obligación que tienen en el ejercicio de la profesión, por atender otros de carácter mas bien político.
Entre los deberes primordiales del comunicador social, están la veracidad, el equilibrio informativo, la honestidad y el apego a la ley, formando parte del compendio ético esencial en una personaque posee la misión de informar. La gran responsabilidad del periodista en la actualidad, es una eterna confrontación moral, ya que siempre debe asegurarse de que la información sea transmitida fiel e imparcialmente, más no sesgada por su pluma ni por el espíritu editorialista de los dueños de medios.

En sí la objetividad, juega un rol importante en la vida del comunicador social, quien comotodos los venezolanos, debe regirse por la Constitución Bolivariana de Venezuela, la cual en su artículo número 58, explica: “La comunicación es libre y plural y comporta todos los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de ésta constitución, así como a la réplica y larectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada a su desarrollo integral”.
Toda ésta connotación legal deriva en la gran importancia que posee la credibilidad, que va a incidir directamente en el buen desarrollo del ejercicio periodístico.

Venezuela, país donde el tema de lalibertad de expresión, ésta en su mayor apogeo, el comunicador social posee una gran carga sobre sus hombros y es donde sus valores éticos y morales deben sobresalir ante todas las circunstancias. Según el código de ética del periodista, en su artículo nº 2, afirma que “Todo periodista debe impedir la concepción y promulgación de decisiones que de alguna manera disminuyan, dificulten o anulen elejercicio de la libertad de expresión y del libre acceso a las fuentes y medios de información”.
En este caso el comunicador debe ser un fiel defensor de la libertad de expresión y del respeto de la misma. Pero es preocupante observar cómo la gran posibilidad de poseer éste derecho constitucional, se enturbia por el concepto errado de la libertad de prensa, en una sociedad totalmente mediatizada.“En Venezuela se confunde el ejercicio de informar con el de opinar y eso es una grave violación de le ética periodística”.

“La verdad es una norma irrenunciable en el periodismo”
Independiente de que si es real o no la información que estos medios transmiten, ésta tiene como complemento la no veracidad de las fuentes, en muchos casos, hemos leído información tendenciosa, inventada o sesgada, unejemplo de esto lo podemos ver en la información falsa que se dio hace unos cuantos años sobre la adquisición de un cuadro de Reverón por parte de un ministro Todo esto se hace con toda la mala intención, pues con los adelantos tecnológicos estas noticias le dieron la vuelta al mundo aún cuando fueron desmentidas a su debido tiempo, pero es sabido que lo que se escribe, escrito queda. Art Nº 5 “Elperiodista esta obligado a respetar y defender la verdad. La libertad de expresión y el desarrollo autónomo e independiente de nuestro pueblo”.
El periodista solo podrá informar de la vida privada, aquello que sea de importancia para los intereses de la colectividad; esta obligado a darle el tratamiento ajustado a la dignidad, la discreción y la veracidad que se merece la vida privada de...
tracking img