Teoria de la constitucion

Páginas: 49 (12044 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
CONTENIDO.
INTRODUCCIÓN.
1. TEORÍA DE LA CONSTITUCIÓN
1.1 Teoría del Derecho Constitucional.
1.2 Clasificación de las constituciones.
1.3 Vertientes ideológicas del Derecho Constitucional.
1.4 Fuentes de la Constitución.
1.5 El poder constituyente.
1.6 Supremacía constitucional.
1.7 Historia de las constituciones en México.
1.8 El estado federal: orígenes, realidades y perspectivas.
1.9 Lasformas de gobierno.
1.10 La reforma constitucional en México.
1.11 La interpretación constitucional.
1.12 Formas de Estado.
1.13 Ámbitos de validez de la Constitución.
1.14 Régimen económico de la Constitución.
1.15 Estado e iglesia.
1.16 Actualización, reformas constitucionales y jurisprudencia.
2. TRABAJO DE CAMPO.
2.1 Las formas de gobierno: el actual gobierno federal en nuestro país.(Crítica)
CONCLUSIÓN.

INTRODUCCIÓN.

La Constitución es el documento o documentos creados por un poder constituyente, que expresan las normas que regulan la organización de un Estado, los derechos fundamentales de la persona humana y los procedimientos de creación de las leyes.

Poder constituyente es la denominación del poder que tiene la facultad de crear la norma fundamental de un ordenamientojurídico, dando origen a un Estado y su sistema político también tiene la atribución de modificarla o enmendarla.

La diferencia entre Teoría de la constitución y Derecho Constitucional radica en que el Derecho Constitucional está encargado de estudiar normas del estado y su aplicación cotidiana. Puede ser considerado como una disciplina, en tanto que dentro la Teoría de la Constitución se encuentranestablecidos los principios necesarios para poder interpretar la constitución, es decir, es el fundamento.

Diversos autores en materia constitucional consideran que bajo el rubro general de teoría constitucional quedan comprendidas diferentes materias de naturaleza general, como por ejemplo qué es una Constitución, cuáles son sus elementos, que es la soberanía, cuál es su papel en el derechoconstitucional moderno, las formas de estados y de gobierno, la supremacía constitucional, la jerarquía de leyes, entre otros.

Considerando las temáticas establecidas en el párrafo anterior, en materia de teoría constitucional serán, entre otras, abordadas dentro del desarrollo del presente trabajo de investigación.

1. TEORÍA DE LA CONSTITUCIÓN

1.1 Teoría del Derecho Constitucional.

La teoríaconstitucional pretende conocer la realidad del sistema constitucional desde sus bases. El desarrollo y crecimiento de la ciencia constitucional de cada sociedad influye en el sistema constitucional en que esté inmersa, a partir de los aportes que brinda la teoría. En este sentido, puede decirse que la teoría constitucional aborda de forma generalizada los grandes ámbitos de estudio que utiliza laciencia constitucional para generar un idóneo encuadramiento y una adecuada conformación jurídica de los fenómenos que integran el sistema constitucional. Por ello es de suma importancia conocer sobre conceptos básicos inherentes a la teoría constitucional, tales como Constitución, Estado, Soberanía, soberanía popular, formas de Estado, gobierno, Poder, Poder Constituyente, Supremacía, SupremacíaConstitucional, Control de Constitucionalidad, entre otros.

En este orden de ideas, es importante establecer que la Constitución es un texto jurídico-político que fundamenta el ordenamiento del poder político, es la norma suprema de un país, por lo que prevalece sobre cualquier otra normativa o ley, incluso puede decirse que es la forma jurídica de la democracia. El Estado refiere a una formade organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida comunitaria nacional. Según Kelsen estado y derecho son iguales. El ordenamiento jurídico se convierte en estado a través de las normas formalizadas del estado. Así mismo, la Soberanía refiere la Capacidad que tiene el pueblo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De La Constitucion
  • Teoria de la constitucion
  • Teoría de la constitución
  • teoria de la constitucion
  • teoria de la constitucion
  • Teoria de la constitucion
  • Teoría de la constitucion
  • teoría de la constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS