Teoria de la contingencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1015 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA CONTINGENCIA

¿Qué se entiende
por CONTINGENCIA?

Contingencia es…..
Algo INCIERTO o EVENTUAL, que puede suceder o no, dependiendo de las circunstancias.

Introducción
Este enfoque enfatiza que:
• No se alcanza la eficacia organizacional siguiendo un único y exclusivo modelo organizacional; • No existe una forma única y mejor para organizar en el sentido de alcanzar losobjetivos variados de las organizaciones dentro de un ambiente variado.

MARCO TEORICO
LOS PARADIGMAS DE LA ADMINISTRACION
Thomas Kuhn definió paradigma como; "la manera de ejecución científica reconocida universalmente que por tiempo provee los modelos de problemas y soluciones para la comunidad de profesionales". Aunque Kuhn aplica el concepto al desarrollo de la ciencia, el concepto seaplica también a las organizaciones y a la administración.

TEORIAS DE LA ADMINISTRACION
Las Teorías estudia la Administración de las organizaciones y empresas desde el punto de vista de la interacción e interdependencia de las seis variables principales (tareas, estructura, personas, tecnología, ambiente y competitividad). Es decir cada teoría administrativa surgió como respuesta a los problemasempresariales de su época.

DEFINICION DE LA TEORIA DE LA CONTINGENCIA
La teoría de la contingencia hace énfasis en el ambiente y en las exigencias ambientales sobre la dinámica organizacional.
puede generarse a partir Para obtener

CARACTERISTICAS DE LA TEORIA DE LA CONTINGENCIA
A diferencia del resto de teorías organizacionales, la contingencias centra su foco de atención en el ambienteexterno de la empresa, dando prioridad a lo que ocurre fuera de la organización antes de indagar en los elementos internos de la estructura organizacional. Dicho enfoque busca un equilibrio entre ambos contextos, donde la organización busca obtener el mayor beneficio de sus circunstancias ambientales para garantizar su éxito como empresa.

IMPORTANCIA DE LA TEORIA DE LA CONTINGENCIA
Es de sumaimportancia ya que el enfoque de contingencia busca comprender las relaciones dentro y entre los subsistemas, como también entre las organizaciones y su ambiente y definir los estándares de relaciones o configuraciones de las variables.

FACTORES O VARIABLES CONTINGENCIALES
La más notable contribución de los autores del enfoque de la Contingencia, está en la identificación de las variables queproducen mayor impacto sobre la organización, como el ambiente y la tecnología. Por otro lado, diferentes tecnologías conducen a diferentes diseños organizacionales. Variaciones en el ambiente o en la tecnología conducen a variaciones en la estructura organizacional.

AMBIENTE
Es todo aquello que rodea externamente a una organización. Es el contexto dentro del cual ésta se halla inmerso.
◦Ambiente general: es el macro ambiente ◦ Ambiente de Tarea: es el ambiente mas próximo e inmediato de cada organización.

Es un elemento desarrollado en organizaciones y en empresas, con base en conocimientos acumulados y aplicados en la ejecución de tareas con el fin de transformar. La tecnología puede considerarse desde dos ángulos diferentes
Tecnología como variable ambiental Tecnología comovariable organizacional

TECNOLOGIA

ANTECEDENTES
La teoría de contingencia nació a partir de una serie de investigaciones hechas para verificar cuáles son los modelos de estructuras organizacionales más eficaces en determinados tipos de industrias. La teoría de la contingencia enfatiza que no hay nada absoluto en las organizaciones o en la teoría administrativa. Todo es relativo, tododepende.

EVOLUCION HISTORICA DE LA TEORIA DE LA CONTINGENCIA

Evolución Histórica de la Teoría Contingencial
Nace a finales de los años cincuenta. Surge de investigaciones empíricas aisladas, realizadas con el objetivo de verificar los modelos de estructuras organizacionales más eficaces, derivando con ello una nueva concepción de empresa (Guizar, 1999). Según (Bueno Campos, 1996, p.65)...
tracking img