Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular Para la Educación.
U.E.P “Lya Imber de Coronil”
El Tigrito - Edo. Anzoátegui.

Profesora: Integrantes:
Lisley Guzmán. Rodríguez Marielys #1.Veliz Diana #6.
Mata Ninibeth #34.
4to “C”

San José de Guanipa, Abril del 2009.
Introducción.

El hombre, en su interacción social, conoce a otros y se reconoce frente a ellos, descubrecoincidencias y conveniencias; participa de una acción común, colabora, aporta. Asume el papel que le asignan, persigue objetivos compartidos, y al hacerlo cumple sus propios fines. A su vez conoce su entorno, organiza su vida diaria y se vale de todo lo que lo rodea: lo que está próximo, lo que es parte de sus vivencias, de su cotidianidad; todo ello es parte de sí mismo, de sus afectos, de susvalores, de sus tradiciones y cultura. Con todo lo anteriormente mencionado, se puede decir que la identidad es un derecho y vivencia del hombre, del individuo, de la colectividad, reconocimiento de la dignidad de la persona, expresión de su singularidad por encima de su condición social.

Una de las manifestaciones más evidentes de identificación de los individuos con una cultura loconforman los valores éticos y morales que actúan como soporte y referentes para preservar el orden de la sociedad. Su aceptación y cumplimiento hacen más llevaderas las tareas y roles que los miembros de determinado grupo social deben cumplir; se dice que los valores expresan la tensión entre el deseo del individuo y lo realizable en lo social.


Imagen Corporal.
Importancia de la identidadcomo un logro del individuo en la adolescencia.

Según Erikson (1956) se refirió a la identidad como “una estructura elaborada por el propio sujeto, de carácter dinámico, es decir, activa y en gran medida sometida a cambios, integrada por sentimientos, emociones, impulsos, motivaciones, intereses, conocimientos, creencias, actitudes conductas, todo ello bajo la conciencia de una historiapersonal continua y una unidad integral”.

La propia identidad se desarrolla durante la adolescencia, etapa durante la cual el adolescente se torna egoísta y solitario, cambia su carácter, tiene necesidad de conocerse a sí mismo de encontrar modelos que le ayuden a crecer y a formar su propio sistema de valores, para luego tomar sus propias decisiones en las distintas áreas de su vida.Esto no es fácil, por cuanto el adolescente debe enfrentarse a cambios biopsicológicos, por un lado, y a presiones de su medio social, por el otro.

El joven busca su identidad, la definición de sí mismo, a través de:

* Apreciarse a sí mismo de manera crítica; así cuestiona su propia conducta, enfrentándose a ella, bien para fortalecer o corregirla;
* Establecer compromisos delealtad con amigos, compañeros, la novia, el novio, con grupos de valores o con una ideología;
* Establecer relaciones íntimas, lo cual incluye amistades intimas o enamoramientos.
En la medida que comparte sus pensamientos y sentimientos, el adolescente se autodescubre, se siente más seguro de sí mismo, de lo que busca y quiere, de lo q tiene valor positivo o negativo, y a la vezreconocerá al otro como una persona diferente a él. Este es el momento en el cual se siente capacitado para crecer y desarrollarse, permitiéndole al otro hacer lo mismo.

Este proceso de identidad que culmina con la adolescencia ha sido el resultado del proceso de identificación que se presenta desde su niñez.

Etapas del proceso de Identidad.

1.) Cuando el niño imita a sus padres se está...
tracking img