Teoria de la contingencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA CONTINGENCIA

En el transcurso del tiempo se ha estudiado a las organizaciones creando varias teorías para llevarlo al lugar mas optimo y productivo en el mercado comercial, y donde la razón por la que se crea estas teorías es la relación humana, ya que son lo mas importante de la organización y el centro de proyección para el logro de sus metas.

Se dice que la organizaciónprimeramente la vieron como un sistema cerrado, en donde su eficiencia se determinaba internamente, eso se menciono desde la teoría clásica hasta la teoría burocrática, pero los estudios demostraron que una organización debe de relacionarse con el medio ambiente exterior para alcanzar a desarrollarse. Eso dio inicio a partir de la teoría estructuralista, teoría de sistemas, y en la teoría situacionalo contingencial.

Nuestro tema se desarrollara sobre la teoría de Contingencia, la cual aplico modelos de la realidad laboral y que las organizaciones tenían estructuras jerárquicas flexibles que les permitían la facilidad de adaptarse a los eventos y/o agentes externos, se encontró varias definiciones de contingencia que son:

Contingencia significa que una cosa depende de otras, y que paraque la organización sea efectiva, debe de haber una “bondad de ajuste” entre su estructura y las condiciones en su ambiente externo. Lo que funciona en un ambiente puede no funcionar en otro. No hay una forma única y mejor, la teoría de la contingencia significa “TODO DEPENDE DE”. (Richard L. Daft)

La palabra contingencia es definida por (Bueno Campos, 1996, p.168) como "toda variable externa,característica ambiental, factor circundante o fuerza influyente que afecta el diseño efectivo de la organización y a su comportamiento de forma, en principio no controlable directamente", por medio de una relación si (causa)… entonces (efecto).

(Morera Cruz, 2006, p. 8) dice que es "algo incierto y eventual que puede suceder o no, suele representar una proposición cuya verdad o falsedad puedeconocerse por la experiencia o por la evidencia y no por la razón"

La teoría de contingencia se centra en el medio ambiente externo de la organización, tomando en cuenta los eventos que afectan a la empresa y después identificar y relacionarlo con el ambiente interno, para buscar un equilibrio entre ambos contextos, para así lograr el mayor beneficio y alcance para lograr el mejor éxito comoempresa. El ambiente externo pueden ser varios factores que van surgiendo en el paso del tiempo como es la Tecnología, la economía, la política, legales y demás variables de interés para la organización.

Interactuar con el ambiente externo conlleva a que la organización sea identificada en el nicho de mercado en el que se desempeña, y que son elementos importantes para poder hacer frente a unambiente externo, la organización tiene varios elementos como es su tamaño, antigüedad, la propiedad, el poder y su cultura.

Una de las características de la teoría de contingencia es que no crea un ideal de organización, sino que toda organización debe de adecuarse a la situación y/o circunstancia, ya que los variables independientes del ambiente externo se pueden adecuar a la organización y loslideres tienen la toma de decisión sobre la elección de alternativas mas eficaz que beneficie a la empresa.

Por ultimo, la teoría de contingencia busca ubicar principios relacionados con las actividades o circunstancias de tipo situacional. La estabilidad del medio ambiente influye mucho en la estructura de la organización, mientras mas predecible sea el ambiente, la organización puede ajustarsu estructura y centralizarlas; pero si el entorno del ambiente es inestable e impredecible, la organización requiere de mayor flexibilidad interna que le permita afrontar rápida y adecuadamente a los cambios externos.

TEORIA DE LOS SISTEMAS

Las organizaciones tienen las características de ser un sistema abierto, ya que interactúan con el medio ambiente externo, así es como la organización...
tracking img