Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OEA admitirá a Honduras, siempre y cuando Zelaya vuelva al país con todos los derechos
San José. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José MiguelInsulza, aseguró que espera la reincorporación este año de Honduras al organismo continental, que le suspendió como miembro el 4 de julio de 2009, tras al golpe de Estado contra ManuelZelaya.
"Deberíamos tener este problema resuelto este año, incluso estoy siendo un poco conservador cuando lo estiro tanto hasta fin de año, posiblemente alrededor del mes de octubre",afirmó Insulza en una conferencia de prensa después de una reunión con la presidenta costarricense, Laura Chinchilla.
El secretario general de la OEA explicó que es partidario "delretorno de Honduras de inmediato", pero aclaró que son los países del organismo los que tienen que tomar la decisión, posiblemente en una asamblea extraordinaria para no tener que esperarhasta la próxima Asamblea General ordinaria, en julio de 2011.
"Siempre se ha pensado en una Asamblea General extraordinaria; no hay razón para esperar hasta julio del próximo año. Seríauna Asamblea que, a mi juicio, debería tener lugar pronto, una vez que tengamos un consenso razonable entre la mayoría de países", expresó Insulza.
Algunos países de la Unión deNaciones Suramericanas (Unasur) como Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y Venezuela, al igual que Nicaragua, en Centroamérica, no reconocen al Gobierno de Porfirio Lobo, electo en noviembrepasado en unos comicios convocados un mes antes del derrocamiento de Zelaya, pero celebrados en un escenario de ruptura del orden constitucional.
Para Insulza existe un marco favorableen Honduras para su reincorporación al foro regional, por lo que descartó que una eventual asamblea extraordinaria vaya a concentrarse en un debate "que ponga en manifiesto divisiones".
tracking img