TEORIA DE LA CULTURA

Páginas: 11 (2526 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
TEORÍA DE LA CULTURA (Un mapa de la cuestión)
SCHRÖDER Gerhart, BREUNINGER Helga (Compiladores)
1ª Ed.
FCE
Buenos Aires
2005


“Entre todos los bienes de esta tierra hay un tipo de bienes que no se vuelven menos si alguien los toma para sí, sino que, por el contrario, se acrecientan: eso es la cultura.”
P 18
Hans-Georg Gadamer

Hegel
Cultura es la capacidad de pensar realmente unavez los pensamientos del otro
P 23


Cada generación tiene que volver a escribir la historia, no porque el pasado haya cambiado, aún cuando siempre hay un poquito más que antes, sino porque fundamentalmente el presente cambia y con él los presupuestos y necesidades de los lectores de la historia. En otras palabras, al igual que el antropólogo, el historiador es una suerte de interprete, untraductor cultural podría decirse, que intenta hacer inteligible para el presente el lenguaje del pasado. Y nuestro presente es precisamente la época de la posmodernidad


El término posmoderno resulta algo extraño por diversas razones. Es una denominación para un periodo que desconfía de las denominaciones. Como la modernidad, frente a la que la posmodernidad se define, es un dispositivoretórico de una determinada generación para presentarse a sí misma como especial. Pero no deberíamos tomar ese reclamo o esa denominación con demasiada seriedad.

P 25
Peter Burke

Dos características de estos movimientos son de particular relevancia para cualquiera que esté interesado en la vida cultural de Europa, incluyendo el renacimiento italiano: la crítica de los grandes relatos y el girolingüístico.

Modernidad es un concepto ambiguo. Un concepto había sido utilizado al menos desde el siglo XII casi sin interrupción. El problema es que en casi cada uno de estos siglos ha tomado un significado un tanto diferente. No se puede esperar que un término o un concepto lleve tal carga de significado sin que se quiebre bajo semejante peso. Por este motivo, los historiadores deberíanabandonar por completo la palabra “modernidad”, o al menos discriminar de modo más sistemático entre sus diferentes significados. La perspectiva tradicional del Renacimiento italiano como el origen de la modernidad, que se hiciera famosa gracias Jacob Burckhardt, es muy vulnerable a las críticas. ¿A cual modernidad dio origen el renacimiento? Desde los tiempos de Burckhardt soloemos asociar lamodernidas menos con el individualismo, al que burckhardt se adhería, que con la industrialización, los ferrocarriles y la democracia, a los que odiaba.

El problema principal reside en la costumbre de identificarnos a nosotros mismos, lectores de historia, con los humanistas y artistas del renacimiento. Si queremos comprender el renacimiento (así como la edad media o el mundo antiguo), sería bueno quelo consideráramos como una cultura extraña.

La ambigüedad del término modernidad es solo una parte del problema que surge con la crítica de los grandes relatos en general, y en particular con la crítica del relato del desarrollo de la civilización occidental como una historia triunfalista que pasa por alto los logros y las contribuciones de otras culturas.
Como pueden y como deben loshistoriadores reaccionar ante este desafío
Existen tres opciones
Ignorar el reto y seguir como hasta ahora
Dejar de hablar por completo del renacimiento, o sea, considerarlo un concepto obsoleto, ya sea porque no se aplica a la cultura popular, o porque las mujeres no tuvieron un renacimiento, o porque los mayores quiebres en la historia cultural europea sucedieron antes o después, en los siglosXIII y XVII y no alrededor de 1400 o del 1600.

Esto solo nos deja la tercera opción, que consiste en tratar de revisar o volver a enmarcar o rescribir el renacimiento. Una forma sería olvidarse de la modernidad y presentar el renacimiento como un movimiento posmedieval. Una ventaja de este abordaje sería que muchos humanistas de avanzada definieron su propia cultura a partir de la diferencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias De La Cultura
  • Teoria de Cultura
  • la teoria del culturismo
  • Teoria de la cultura
  • teorias de cultura
  • teoría de la cultura
  • Teorias De La Cultura
  • Teorías sobre la cultura organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS