Teoria de la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario

1. ¿Qué es naturaleza?

2. ¿Qué es cultura?

3. ¿Ejemplos de la relación naturaleza y cultura?

4. ¿Qué significa la palabra paleolítico?

5. ¿Cuáles fueron los más importantes sucesos del paleolítico?

6. ¿Tres ejemplos de arte paleolítico con sus nombres?

7. Explique ¿cómo influyo la cacería en el arte paleolítico?

8. ¿Qué significaneolítico?

9. ¿Cuáles fueron los más importantes sucesos del neolítico?

10. Tres ejemplos de arte del neolítico

11. ¿Cuál fue la cultura más importante de la región Mesoamérica y por qué?

12. Un breve resumen del surgimiento de la escritura.

Respuestas

1. La naturaleza, en su sentido más amplio, es equivalente al mundo natural, universo físico, mundo material o universomaterial.
El término "naturaleza" hace referencia a los fenómenos del mundo físico, y también a la vida en general. Por lo general no incluye los objetos artificiales ni la intervención humana, a menos que se la califique de manera que haga referencia a ello, por ejemplo con expresiones como "naturaleza humana" o "la totalidad de la naturaleza". La naturaleza también se encuentra diferenciadade lo sobrenatural. Se extiende desde el mundo subatómico al galáctico.

2. La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es todala información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.

3. naturaleza y cultura han sido distinguidas desde el punto de vista de la libertad de la acción. Lo natural es, ante todo, lo espontáneo, lo instintivo, lo irreflexivo que caracterizan porel contrario el despliegue de la acción libre de la cultura, es decir, una acción voluntaria. Ser libre es actuar en función de una deliberación y una representación previas, ahora bien, el animal o el niño, por ejemplo (estos seres que no han sido cultivados), no hacen más que reaccionar a las solicitudes de su entorno. Lo natural es, en consecuencia, como continuación de lo que se acaba de decir• la cultura ha podido ser pensada como la finalidad y el porvenir de la naturaleza. La naturaleza es concebida, en este caso, como un conjunto de recursos materiales y como una reserva de energías, que se caracterizan ante todo por su indeterminación. Es necesario comprender entonces la cultura como una actividad: ésta consiste en emplear esos recursos y esas energías, y así darles unadeterminación, es decir, una significación.
4. El Paleolítico es una etapa de la prehistoria caracterizada por el uso de útiles de piedra tallada; aunque, también se usaban otras materias primas orgánicas para construir diversos utensilios: hueso, asta, madera, cuero, fibras vegetales, etc. (peor conservadas y poco conocidas). Es el período más largo de la historia del ser humano (de hecho abarca un 99%de la misma), se extiende desde hace unos 2,5 millones de años (en África) hasta hace unos 10 000 años.

5. Es quizás uno de los sucesos mas importantes del paleolítico, el arte rupestre que nos permite conocer sus preocupaciones. Los arqueólogos han llegado a la conclusión de que no es un arte estético, sino mágico-religioso.

Con el arte pretendían facilitar la caza, ya que pensaban quesi el Chamán realiza sus conjuros ante las pinturas, estas se convierten en realidad. Además es este el instrumento fundamental por el cual se transmitió la historia y las costumbres de la época

6. Cueva de Altamira

[pic]

Bisonte de altamira

[pic]

Australia meridional 18.000 a.c.

[pic]

7. La caza, Influyo de forma muy directa, pues la mayoria de las obras de...
tracking img