Montessori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación antigua se preocupaba de preparar al niño para la vida social que debía vivir algún día, lo que el niño iba a llegar a ser, un imitador del adulto, es decir no se consideraba al niño como una personalidad humana viviente y como miembro social, y si el niño no servía para esto, si no se lo proyectaba para que lo fuera, no servía para nada, se miraba el fin futuro de la existencia, yno el momento presente. Y nadie se percataba que a l no tomar el momento presente, la niñez del niño, podía afectar de manera negativa para su vida futura, ya que la niñez se tomaba como una inmadures del adulto, no tomando en cuenta sus necesidades, ni la libertad de su alma.
Montessori lo explica, este descuidado planteando que una deformación psicológica en la edad de la formación, esigual de nociva que una deformación física para el embrión. Por lo tanto la educación es lo más importante para el porvenir de la humanidad.
Pero Maria Montessori, al percatarse de esta situación, además de darse cuenta de que el niño tiene una personalidad libre. Su alma no puede desenvolverse fuera de su persona, por lo que el eje fundamental de la educación es el niño, y cuando el adulto olvidaesto, se convierte en un obstáculo y no en un guía.
Es por esto que plantea un método, éste se define como pedagogía experimental, ya que utiliza datos de la fisiología y de la psicología, pero no se basa en ellas, sino que se basa en hacer experimentos pedagógicos con un material de enseñanza y luego ve cuál es la reacción del niño frente al estimulo.
Es un método experimental, ya queel experimento es para confirmar o rectificar una idea preconcebida. Una de las ideas base fundamentales es que la educación tiene que desarrollar energías que están en el mismo niño, y el método tiene que ayudar, dirigir, éste desarrollo espontáneo que nace desde el interior del niño, es decir buscar elementos que ayuden a la concentración y de qué forma el ambiente puede favorecerla. Cuando laconcentración se ve favorecida por estos elementos, el pedagogo tiene que enseñarle cosas prácticas para la vida.
El método rompe con viejas tradiciones; elimina el banco en el que el niño debe estar inmóvil, plantea que hay que dejar al niño obrar libremente, con sus tendencias naturales, sin obligaciones fijas de programa.
El método se basa principalmente en los siguientes puntos:Libertad, actividad e independencia.
La libertar la define como las libres manifestaciones naturales del niño, y esto se logra suprimiendo las coacciones exteriores, por ejemplo el mobiliario escolar fijo, y las interiores, esto es suprimir los premios y castigos, ya que con éstos el niño no puede actuar libremente y está condicionado frente a lo que puede o no puede recibir.
La libertad valigada a la actividad, ya que la primera es la que permite el paso de la segunda, ya que no obligando, con una imposición ajena al niño a actuar, este va a poder realizar actividades que sean de su agrado y útiles para él; es por esto que el maestro tiene que tomar un rol pasivo y el niño un rol activo, pero no entendiendo la pasividad como un mero observador, sino que el maestro les entrega lasherramientas para que el niño encuentre su propia manera de aprender, por lo tanto el maestro es un guía.
El profesor tiene que evitar que el niño se confunda, tiene que hacerle comprender que está bien la actividad y mal la inactividad, para así poder lograr el objetivo que es disciplinar para la actividad, para el trabajo, para el bien, no para la inmovilidad, no para la pasividad.
Y el últimopunto del método es la independencia, ya que no se puede ser libre sin ser independiente, muchos creen que al darle esta independencia al niño, pueden desarrollar el egoísmo, pero lo que realmente se logra es que desarrollen su personalidad.
Estas bases del método: libertad, actividad e independencia se logran con un buen material didáctico, esto quiere decir que perfeccionen y cultiven la...
tracking img