Teoria de la eleccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica II
Elección Pública

Universidad Nacional Autónoma De México

Facultad de Economía

2010
Rossell Montalvo Cisneros

08/12/2010

Primeramente se tratara la agregación de las preferencias de los individuos ya que la revelación de las preferencias es Averiguar el nivel de bienes públicos que desea cada persona, como por ejemplo:
* Cada persona tiene un nivel de gasto.* El nivel preferido depende tanto de la renta como del sistema impositivo.
* Ceteris paribus, los ricos normalmente prefieren unos niveles más altos de gasto público. Sin embargo, el costo de incrementar puede ser más alto para ellos.
Ahora bien lo que se llama la configuración de un sistema de votación donde un sistema de votación agrega preferencias individuales para construir unafunción de bienestar social, esto es un mecanismo de elección social (sistema de votación) que debe tener las siguientes características:
1. Transitividad
2. Decisión no dictatorial
3. Independencia de opciones irrelevantes
4. Dominio no restringido
Transitividad:
* Optimo de Pareto en sentido débil: si todo el mundo prefiere A a B cualquier regla de elecciónsocial dará como resultado que gana A
* Racionalidad: si A se prefiere a B y B se prefiere a C A se prefiere a C
Decisión no dictatorial:
* Se debe garantizar que los resultados no reflejen sólo las preferencias de una única persona.
Independencia de las opciones irrelevantes:
* El resultado debe ser independiente de terceras opciones que puedan plantearse.
Dominio no restringido* El mecanismo debe funcionar sea cual sea el conjunto de preferencias y de las opciones a elegir.

Ya que también se contempla las cuatro formas que existen para la elección y que son vigentes en diferentes partes del planeta:
* Regla de unanimidad:
El 100% de los votantes debe de estar de acuerdo con la decisión que se haya establecido o la fórmula ganadora.

* Regla de mayoríaComo su nombre lo dice; una mayor parte de la población debe de influir, sobre la minoría restante opacando a esta última con la decisión final. En esta metodología se puede llegar a 2 vueltas de elección o de votación en el caso de que los resultados serán parejos, logrando así que las elecciones sean o cambien de aparente ganador del la primera vuelta.

* Democracia
Muy parecida a laanterior solo que en esta no existe segunda vuelta, aplica a, solo el padrón que sale a votar y en ese caso solo se toma el 50% más 1 con lo que se gana la elección sin más prejuicios.

* Dictadura o Monarquía
Se impone el mandatario o cual sea el caso dictador sin pedir opinión y mucho menos participación de la población.

En el siguiente punto se abordara la teoría donde es necesario precisarque la cuestión es aquí de criterio de decisión, no de de criterio electoral. Elegir es una cosa, decidir otra; y el ámbito de decisión es inconmensurablemente más tenso que el de elección. Entonces, el pueblo que decide en términos del principio mayoritario absoluto es, las más de las veces, un cuerpo que representa al pueblo y que refleja, en gran parte, a la mayoría que lo elige. Al final deeste trayecto queda como cierto que el pueblo contabilizado por el principio mayoritario absoluto se divide en una mayoría que toma todo y una minoría que pierde todo, lo cual permite a la mayoría, si así se quiere, reducir a la minoría (o minorías) a la impotencia, lo cual no puede ser permitido de las democracias donde podemos decir que Aunque no existen incentivos para votar (porque mi votorepresenta un porcentaje muy pequeño), los individuos suelen acudir a votar.

R = (B x M) + D – C | R: Votante. |
| B: Gana por quien se vote. |
| M: Probabilidad de que el voto afecte al resultado. |
| D: Beneficios de ir a votar. |
| C: Costos de ir a votar |

.
Aun así, la posibilidad de que la postura de cierto agente resulte vencedora es el elemento fundamental que motiva...
tracking img