Teoria de la evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3096 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la evolución (Charles Darwin 1809 – 1882), principio fundamental : la selección natural.
Prevalecen los rasgos heredados que mejoran la eficacia biológica. La selección natural opera a través de la genética. Si la copia es exacta la célula hija es igual a la célula madre. Si entre tantos millones de átomos se produce un error se dice que ha tenido lugar una mutación genética, y lacélula hija será algo distinta.
Mutación: Cambios accidentales en los genes que se trasmite a la descendencia y aporta variabilidad genética. A menudo son dañinas y condenan a los descendientes por defectuoso. Ocasionalmente pueden dar lugar a características de adaptación que coinciden con un cambio en el medio y a individuos que se aclimatan mejor.
Ventaja selectiva: mayor eficacia biológica.Resistencia a una enfermedad específica, capacidad de digerir nuevos tipos de alimentos, aguijones más eficaces para defenderse o cazar, apariencia más atractiva para el sexo opuesto.
Cambio Ambiental: Genes con características favorables. Se adaptan al nuevo ambiente: Biodiversidad
Pasados muchos millones de años se acumulan estos errores de multiplicación(mutaciones) y se van diversificandolos seres vivos dando lugar a nuevas especies de plantas y animales.
Psicología evolutiva: Capacidades cerebrales, Estructura cerebral, Ventajas selectivas de conductas
ADN: Molécula capaz de hacer copias de sí misma. Tiene forma de doble escalera que se entrecruza.“Todos los animales y vegetales somos primos más o menos próximos”
Los filamentos están formados por compuestos de azúcar y fósforo.Los peldaños están constituidos por nucleótidos: adenina, timina, guanina y citosina.
Reino animal: neuronas y músculos.
Tipo cordados: encéfalo y medula espinal
Clase mamíferos: encéfalo desarrollado, amamantamiento y conducta social
Orden primate: control visual manos
Familia Homínido: erguidos
Género Homo: herramientas y algún tipo de lenguaje
Especie Sapiens: Lenguaje, conciencia desí y cultura grande, con tantas posibilidades, que nos permite acumular experiencia y programar nuestra conducta. Los genes contienen información para que el organismo fabrique una proteína y genere así un rasgo físico o confiera al cerebro ciertas capacidades innatas o tendencias de la personalidad.
Evolución de las Especies:
Hace 4.500 a 5.000 millones de años se consolido la tierra. Las masasde agua crearon un plasma o caldo molecular con un conjunto de átomos.
Hace 3.500 millones de años se originó la vida. Cada hijo era una parte del cuerpo materno al hacer copias exactas de su ADN.
Hace 2000 millones de años apareció el sexo: Los hijos ya no son copias exactas sino fruto de la mezcla del ADN de dos progenitores.
Hace 1.000 millones: Primeros seres no microscópicos: esponjas,trilobites, gusanos, corales y peces.
Hace 700 millones de años primeras neuronas.
Hace 500 millones de años primeros cerebros (mar), Primeras plantas terrestres, a partir de fotosíntesis liberación de oxígeno y animales con pulmones.
Hace 360 millones de años Anfibios
Hace 290 millones Reptiles
Hace 248 millones de años extinción en masa: Erupciones volcánicas en Siberia extinguió el 95% delas especies, entre los sobrevivientes estaban los antecesores de los mamíferos y dinosaurios.
Hace 220 millones de años Dinosaurios y los pequeños mamíferos. Dinosaurios vivieron durante 160 millones de años. Unos eran bastante inteligentes y aplicaban estrategias de caza, otros eran vegetarianos y consumían grandes cantidades vegetales .En la noche. Pequeños mamíferos poseedores determorregulación de laque carecían los dinosaurios se alimentaban de la maleza, raíces e insectos, tal como hoy lo hacen los topos y las musarañas.
Hace 135 millones de años Las flores surgen como formas evolucionadas de intercambio sexual. Las aves parece que surgen a partir de una clase de dinosaurios.
Nueva extinción en masa hace 60millones de años: Meteorito colisionó con la tierra (Yucatán)....
tracking img