Teoria de la gestal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2044 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Yo soy yo, Tú eres Tú
Tú haces lo Tuyo, Yo hago lo Mío
Yo no vine a este mundo para vivir
De acuerdo a tus expectativas
Tú no viniste a este mundo para vivir
De acuerdo con mis expectativas
Yo hago mi vida, Tú haces la tuya
Si coincidimos, será maravilloso
Si no, no hay nada que hacer.

Fritz S. Perls

ANTECEDENTES DE PSICOLOGIA DE LA GESTALT

Un grupo de jóvenes psicólogosalemanes se rebelaban contra el programa experimental de Wundt. Estos jóvenes creían que no se experimentaban cosas en piezas aisladas sino en configuraciones intactas, con significado. Estas experiencias conscientes era sobre lo que se debía concentrar el método instropectivo. Como la palabra alemana para configuración, forma es gestalt, este nuevo tipo de psicología se denomino psicología de lagestalt.
Los gestaltistas se opusieron a cualquier tipo de elementismo en psicología, tanto si era del tipo practicado por Wundt y los estructuralistas, como si era del tipo practicado por los conductistas. El intento por reducir tanto la conciencia como a la conducta a sus elementos básicos se denomino enfoque molecular.
Los gestaltistas argumentaron que se debía adoptar el enfoque moleculary, al hacerlo, el estudio de la conciencia significaría concentrarse en la experiencia fenomenológica. La fenomelogia es el estudio de lo que aparece en la conciencia naturalmente.
Los gestaltistas intentaron demostrar que, en cualquier aspecto de la psicología era mas beneficioso concentrarse en los todos (gestalten) que en las partes (átomos, elementos). Los que adoptan un enfoque molar para elestudio de la conducta o los fenómenos psicológicos se denominaron holistas.

La psicología de la Gestalt se inscribe en la tradición filosófica alemana del siglo XIX. Dentro de esa tradición, se cuentan como influencias principales a:
Immanuel Kant:
La filosofía kantiana se refleja principalmente en el papel trascendental que Kant asigna a la imaginación como condición subjetiva y 'a priori'de la percepción, pues el fenómeno es ya una síntesis, una construcción mental, cuya materia procede de los estímulos (sensibilia), pero cuya forma impone el hacer (tun) del sujeto. Son las coordenadas vacías y subjetivas de la imaginación, espacio y tiempo, las que dan orden y sentido a las sensaciones, adscribiéndoles una forma. Sentimos, pues, no sólo lo que hay, sino también según somos, segúnel yo imaginante y pensante. Todo pensar supone al sujeto que piensa (Descartes) y, por consiguiente, la representación no es un simple reflejo. La noción de que la imaginación hace posible el conocimiento sensible, o su trascendental actividad en nuestra "visión" del mundo, fueron ya anticipadas por el asociacionismo de Hume, y mucho antes que por el escocés, por el español Juan Huarte de SanJuan en su Examen de ingenios (1575)...

Edmund Husserl:
La fenomenología es reconocida como la raíz teórica fundamental de esta escuela psicológica, debido a su comprensión de la experiencia consciente como una experiencia fenoménica. Tanto en los conceptos fundamentales de la Teoría de la Gestalt, como en sus métodos experimentales, existe la necesidad de comprender la experiencia conscientecomo vía fundamental para la descripción de los procesos mentales

HISTORIA DE PSICOLOGIA DE LA GESTALT
La psicología de la Gestalt es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin. Es importante distinguirla de la Terapia Gestalt, terapiaexponente de la corriente humanista, fundada por Fritz Perls, y que surgió en Estados Unidos, en la década de 1960.
El término Gestalt proviene del alemán y fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels. No tiene una traducción única, aunque se lo entiende generalmente como "forma". Sin embargo, también podría traducirse como "figura", "configuración" e, incluso, "estructura" o...
tracking img