Vertebras y torax

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (818 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
e denomina vértebra a cada uno de los huesos que conforman la columna vertebral. En los seres humanos hay 33 vértebras durante la etapa fetal y en la niñez (7 cervicales + 12 torácicas + 5 lumbares+ 5 sacras + 4 del cóccix), y durante la etapa adulta sólo hay 26 debido a que los huesos del sacro y el cóccix se sueldan convirtiéndose en un hueso cada uno. Cada una de ellas se encuentra separadade la inmediata inferior por medio de un disco intervertebral, exceptuando las 5 vértebras del sacro y las 4 del cóccix, debido a su unión.
Las vértebras se alinean entre sí por los llamadoscuerpos vertebrales y por sus apófisis articulares. Entre una vértebra y otra existen núcleos de tejido conectivo laxo que se denominan discos intervertebrales.
Con excepción de las primera y segundavértebra cervical, las llamadas vértebras verdaderas o movibles (pertenecientes a las citadas tres regiones superiores) presentan ciertos rasgos comunes que son mejor reconocidos examinando una vértebrade en medio de la región torácica.
Contenido [ocultar]
1 Estructura general
2 Vértebras cervicales
3 Vértebras torácicas
4 Vértebras lumbares
5 Embriogénesis
6 Véase también
[editar]Estructurageneral

Excepto la primera y la segunda vértebras cervicales, que tienen una configuración algo especial, el resto de las vértebras muestra una estructura similar: el cuerpo, el arco vertebral,la apófisis espinosa donde se insertan los músculos, dos pedículos, dos apófisis transversas y cuatro apófisis articulares.
[editar]Vértebras cervicales

Artículo principal: Vértebra cervical
Songeneralmente pequeñas y delicadas. Sus apófisis espinosas son pequeñas (con la excepción de la C7 que es la primera vértebra, cuya apófisis espinosa puede ser palpada). Se las puede diferenciar portener un agujero en la base de las apófisis transversas (agujero para la arteria vertebral). Numeradas de arriba a abajo como C1 hasta C7, son las vértebras que permiten la rotación del cuello....
tracking img